Uno de los más sorprendentes y más altos del país, es el Cerro Tres Kandu, ubicado entre los departamentos de Guairá y Caazapá. El cerro cuenta con una altura de 842 metros sobre el nivel del mar. Alcanzar la cima, por supuesto, tras una larga caminata, es un logro que pocos conquistan. Cuenta con 15 estaciones, en medio de una densa vegetación, tramos resbaladizos y sectores donde el uso de cabos instalados como pasamanos son fundamentales para subir o bajar, debido al terreno muy empinado.
Se puede llegar hasta el lugar por el distrito de General Eugenio A. Garay, departamento del Guairá. Tras un recorrido de un tramo de 8 kilómetros de terraplén, se puede llegar hasta la base del cerro. El sitio está administrado actualmente por la empresa Naturaleza Pura S.A. El costo de la entrada para pasar el día o acampar en la cima es de G. 40.000 por persona. El coso de los guantes para usarlos en la zona de cabos es de G. 10.000.
CERRO CAPI’I
Es el segundo más alto que se encuentra en el territorio nacional, con 816 metros, situado igualmente, en la Cordillera del Yvyturuzú, al igual que el Tres Kandu. Uno de sus accesos está a Través de Tres Kandu, desde el distrito de Independencia, ese es el tramo que dirige al mirador del Cerro Amor.
Está ubicado en medio de los miradores de ambos picos (Amor y Tres Kandu), realizando senderismo por casi dos horas, a lo largo de la boscosa cima de la cordillera. Los expertos recomiendan recorrer el lugar con guías de turistas.
CERRO PERÕ
En tercer lugar en cuanto a altura, se encuentra este cerro, también situado en el departamento del Guairá, con unos 815 metros. Se puede llegar hasta él tras pasar el Cerro Capi’i, ya que queda a una distancia muy corta.
Para vivir esta aventura, llegar hasta el mirador y observar la belleza de la llanura del lugar, se recomienda ir acompañados de un guía de turistas que conozca acabadamente el lugar. El cerro también está administrado por la empresa Naturaleza Pura SA.
CERRO AMOR
El cuarto más alto, con 763 metros de altura, lleva el nombre por una leyenda llena de magia. Según cuentas los lugareños, hace cientos de años, una pareja de indios guaraníes, pero de tribus rivales, huyeron de sus pueblos para compartir el amor que se tenían. La pareja se escondió en la cima del cerro para alejarse para siempre del odio que los rodeaba, por pertenecer a tribus diferentes. Pese a sus esfuerzos por esconderse, fueron descubiertos algunos meses después. Al ser descubiertos, fueron atacados por flechas, las cuales alcanzaron a la pareja que murió abrazada y arrodillada en el lugar. En ese lugar, brotó un árbol con un tronco curvo. Se lo llama el “árbol místico”, porque los que lleguen hasta allí, pronto encontrarán el verdadero amor.
Otros afirman que el nombre que lleva es a raíz de la forma semejante a un corazón.
Para llegar hasta allí se debe pasar por la zona conocida como Pireca Alta, del distrito de Independencia.
Se recomienda que para realizar estas actividades se contraten personas expertas en recorridos por el lugar, y sobre todo que conozcan el sitio, para el acompañamiento a los turistas.