Setiembre fue el mes con menos salida de soja en el año

Setiembre fue el mes con menos salida de soja en el año

Apenas unas 135 723 toneladas de soja se exportaron durante el mes de setiembre. Es la cifra más baja de toda la temporada que promedió durante los ocho primeros meses (enero a agosto) alrededor de 550 mil toneladas de salida por mes, según indica el informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

La menor producción de soja en la campaña 2018/19, con 24 % de reducción de la materia prima disponible, genera una disminución abrupta de la salida de la oleaginosa, considerando que el stock exportable es cada vez menor, según indicó Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco.

Entre enero y setiembre de este año se enviaron unas 4 649 300 toneladas de soja, prácticamente unas 900 mil toneladas menos que el mismo periodo de la temporada anterior. Esto representa una caída de 16,2 % del desalijo del principal rubro de exportación de nuestro país.

La menor exportación de la soja repercute directamente en la inyección de dólares en el mercado local, que actualmente enfrenta un acelerado proceso de incremento de la cotización de la moneda norteamericana. A su vez, la cadena de valor de soja, ante la escasa oferta exportable de la oleaginosa, sufre una agudizada falta de dinamismo que, en su conjunto, afecta a toda la economía nacional.

DESTINOS

La soja paraguaya sigue teniendo a Argentina como su destino favorito en esta temporada 2019. A setiembre, el 70 % de los envíos de la oleaginosa fue destinado al vecino país.

El segundo mercado más importante para la soja paraguaya es Rusia, que representó el 14 % del total enviado. Más atrás aparece la Unión Europea (10 %), Brasil (2 %), Israel (2 %) y otros mercados, que integran a Turquía, Líbano, Perú, Egipto, Bangladesh, Uruguay, Japón y representan el (2 %).

RANKING

Un total de 26 empresas tuvieron participación en las exportaciones de soja al cierre de setiembre. La compañía Cofco Internacional Paraguay tuvo una participación del 18 % del total exportado, según el informe elaborado por Capeco en base a las compras FOB más compras en puertos de trasbordo. Aparece luego, Sodrugestvo con el 16 %. También actuaron fuertemente en la presente temporada Vicentín (15 %), ADM (14 %), Cargill (12 %) y otros exportadores (25 %).

COMMENTS