Sepa más sobre las normas especiales de valoración de operaciones

Las normas especiales de valoración de operaciones contempladas dentro de la ley de Modernización y Simplificación del Sistema Tributario tienen varias aristas que necesitan una especial atención. El magíster en tributación y auditoría, Osvaldo Sosa, de Auditec Consultora, nos brinda algunas consideraciones a tener en cuenta.

La ley 6.380/19 de Modernización y Simplificación del Sistema Tributario destina el capítulo I al Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) que, a su vez, en su capítulo III se refiere a las normas especiales de valoración de operaciones.
El licenciado Osvaldo Sosa explicó que las normas especiales de valoración de operaciones dispone que los contribuyentes están obligados a determinar sus ingresos y deducciones, considerando los precios y contraprestaciones que hubieran utilizado con o entre partes independientes en operaciones comparables, en similares condiciones.

Igualmente, detalló que las operaciones son comparables cuando no existan entre estas diferencias que afecten significativamente el precio o la contraprestación o el margen de utilidad. Cuando existan dichas diferencias, éstas se eliminan mediante ajustes razonables.


ESTUDIO TÉCNICO

Cuando celebren operaciones con partes relacionadas en el extranjero, deberán contar con un estudio técnico. Dicho documento debe incluir la documentación comprobatoria con la que se demuestre que el monto de sus ingresos y deducciones se efectuaron de acuerdo con los precios o contraprestaciones que hubieran utilizado partes independientes en operaciones comparables. Con esto se busca una justicia plena en el pago de los impuestos.

“El objetivo del estudio técnico es asegurar el correcto precio, correcto perfilamiento de riesgos, contar con información para los controles. Además se debe caracterizar por su confidencialidad, coherencia y uso adecuado de la información”, puntualizó.
Las normas especiales de valoración de operaciones se aplican en casos de regímenes, como zona franca, maquilas o empresas que exporten productos agropecuarios.

El procedimiento se debe realizar en todos los casos en que los ingresos brutos en el ejercicio inmediato anterior hayan excedido de G. 10.000 millones. Los estudios técnicos mencionados deben ser realizados por profesionales registrados en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

REGLAMENTO
Igualmente, el profesional explicó que el decreto n° 4644, por el cual se reglamentan las normas especiales de valoración de operaciones dispone que se debe recurrir a un ajuste de precio cuando el precio no se adecue a los fijados o establecidos en los mercados o bolsas internacionales o regionales cuando se trata de bienes como: soja,

productos derivados de la soja (aceites, harinas, pellets y expellers), maíz, arroz, y trigo.
El licenciado Sosa recordó que Paraguay está entre los últimos países de la región en introducir y aplicar este impuesto a sus normas legales. Esto, considerando que en otros países de la región se viene aplicando desde hace varios años.

PRECIO DE TRANSFERENCIA
Los precios de transferencias es el monto acordado por bienes, servicios o activos
intangibles en las operaciones celebradas entre miembros de un mismo grupo multinacional. Tiene su origen en el artículo 9 del modelo de convenio de la OCDE para evitar la doble imposición entre países. Es decir se utilizan los mismos términos y condiciones que se hubieran usado con un independiente,sin preferencias que distorsionen las estructuras de ingresos o costos.

AUDITEC

La firma Auditec Consultora cuenta con un plantel de profesionales capacitados para ofrecer el mejor servicio con alta calidad y experiencia comprobable. Su capital humano se ha encargado de numerosas empresas y cooperativas con grandes operaciones, experiencias que respaldan la alta capacidad.

COMMENTS