Se superan 6 millones de toneladas de envíos de soja y stocks exportables se reducen

Se superan 6 millones de toneladas de envíos  de soja y stocks exportables se reducen

Un total de 6.106.415 toneladas de soja se exportaron al cierre del mes de octubre, con lo cual se reduce el stock exportable disponible para la presente temporada, según el informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

Esta cifra representa 1,3 millones de toneladas más de salida de la oleaginosa que se traduce en 21,5 %, según indicó la Lic. Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco.

“Con este ritmo de envíos, resta poco saldo exportable para los próximos meses”, subrayó.

Por otra parte, destacó que los derivados de la soja presentan un comportamiento dispar, caracterizado por una leve alza para el aceite crudo de soja, pero una baja importante para el pellet.

En el segmento de aceite de soja, el aumento fue de 0,4 %, pasando de 519.279 toneladas registradas en el 2019, a 521.099 toneladas reportadas en la presente temporada. En tanto, en el renglón del pellets, se tuvo una reducción significativa de 7,3 %, bajando de 1.899.979 toneladas registradas en el 2019 a 1.760.910 toneladas en este 2020.

Destinos. En cuanto a los destinos de la soja no se tuvieron cambios significativos. Argentina sigue siendo el principal mercado de la oleaginosa nacional, con 77 % de participación. En segunda ubicación aparece Brasil, con 11 % y cierra el podio, Rusia, con 8 %. Otros mercados representan el 4 % restante.

Ranking. Cargill encabeza el listado de mayores exportadores de soja al cierre del mes de octubre, con un 12 % de participación. En la segunda ubicación está Glenpar con 12 % de protagonismo y cierra el podio, la empresa rusa Sodrugestvo, con 11 %.

Luego se posiciona la empresa Cofco International Paraguay con 10 %, Agrofértil (9 %), ADM (9 %), LDC (6 %), TransAgro (5 %), Copagra (5 %), Bunge (4 %), y otros exportadores que representan 17 %.

A falta de dos meses de registro de las exportaciones de soja, más de 50 empresas exportaron soja en la presente temporada, demostrándose una alta competitividad en el mercado.

FUENTE: CAPECO

COMMENTS