¿Qué puede hacer el marketing en tiempos de Crisis?

¿Qué puede hacer el marketing en tiempos de Crisis?

Lic. Dalila Gamarra Coordinadora carrera de Marketing y Publicidad Universidad Americana Este tema relacionado con el COVID-19, que recayó en esta pandemia causada por el coronavirus ha cambiado la forma en que las personas nos relacionamos con las marcas, los productos y por supuesto con el consumo.

A raíz de esto se recurrió a lo que se conoce como la cuarentena, donde los negocios de muchas empresas se han visto bastante afectados en sus ventas y en la percepción del público. Por otro lado, los consumidores esperan una estrategia de posicionamiento de las marcas con respecto a la crisis. Teniendo en cuenta todo esto, es esencial revisar y adaptar las acciones del Marketing.

Frecuentemente cuando se habla de marketing en tiempos de crisis, se hace referencia a una recesión económica, es decir a una situación en la cual el PIB no experimenta crecimiento por más de dos trimestres consecutivos. Cuando la economía se ve afectada se incrementa la rivalidad de la competencia, esto se da debido a que las empresas deben crecer a pesar de sus competidores, o al menos mantener su participación o tamaño, y la única forma de hacerlo cuando la demanda es baja, es absorbiendo espacios a otras empresas.

Además, se debe tener en cuenta que en períodos de recesión el comportamiento de los consumidores cambia, buscando adaptarse a las nuevas condiciones. La respuesta lógica es buscar nuevas fuentes de ingresos para mantener su nivel de gastos, sin embargo, dependiendo de la magnitud de la crisis y las condiciones económicas, esto puede que no sea suficiente y los consumidores deberán ajustar sus hábitos de consumo y de compra, como por ejemplo reemplazar o eliminar algunos productos, etc.

Cuando existe una recesión económica existen algunas afirmaciones tradicionales como estas:
1. Tendencia a generalizar: En recesión no todos los productos o servicios se venden menos. Muchas veces generalizar puede afectar la capacidad de generar valor en categorías donde los productos actúan como gratificadores y estímulos, por ejemplo.
2. Política de bajar los precios: Es muy importante en algunos casos especialmente si cuentan con la demanda elástica. Pero esto puede acarrear otros tipos de inconvenientes.
3. Disminuir la calidad: Esto puede ser muy contraproducente teniendo en cuenta que los clientes muchas veces buscan productos de calidad que le ofrezcan seguridad y rendimiento, cuando no pueden arriesgarse a perder su dinero. Esto se refleja generalmente en algunos servicios, cuando la empresa reduce su inversión en personal y por lo tanto afecta la calidad del servicio cuando esto es lo que más se necesita para fidelizar a los clientes.
4. Disminuir presupuesto comunicacional: Cuando existe una recesión se incrementa en gran medida la rivalidad y si no se mantiene una presencia de marca, la competencia puede aprovechar para ganar esos espacios. Además, se puede realizar campañas publicitarias que brinde respuestas directas y que compense la caída de las ventas.

Entonces ¿se puede hacer realmente marketing en períodos de crisis?

• Invertir en BRANDING: Si la empresa tiene poca o nula presencia en los canales de distribución por problemas de producción o escasez. se debe considerar esta estrategia a pesar de no estar en los canales de distribución, aun así, no se puede pegar el lujo de no estar posicionado en la mente del consumidor.

• Recurrir a respuestas directas: teniendo en cuenta que la empresa está produciendo, pero tiene dificultades para ubicar sus productos debido a la caída de la demanda, se debe buscar con este tipo de estrategias estimular la demanda, para minimizar así el impacto de la recesión.

Para minimizar el impacto negativo de la crisis les comparto algunas recomendaciones:

• Marcas con conexión: se debe mantener la presencia de marca y cuidar los elementos comunicacionales para asegurar empatía con los consumidores.

• Marcas con propósito: buscar resolver los problemas de los clientes, esforzarse por ofrecer un servicio de calidad.

• Responsabilidad empresarial: se debe definir claramente un propósito para la empresa y mantener programas de RSE.

• Búsqueda de eficiencia:se debe enfocar en segmentos de mercados y canales claves (reforzar un mayor alcance, analizar la rivalidad, buscar rentabilidad, entre otras cosas).

• Alianzas:Realizar alianzas estratégicas con proveedores, alianzas con distribuidores y considerar trabajar con la competencia.

• Aprovechar la oportunidad: Identificar las oportunidades de mercado, aprovechando las condiciones mediante procesos de innovación.

Es importante además analizar las estrategias de la mezcla de Marketing, en el caso del producto se debe Desarrollar estrategias de productos, revisar si la oferta se ajusta a la situación actual o requiere modificaciones. Por ejemplo, líneas de productos, modelos, diseños, empaques, presentaciones, de la misma manera se debe determinar políticas de precios, monitorear los precios de la competencia en diferentes canales de distribución, manejar muy bien la estructura de costos y las variables de la demanda.
No dejar de lado la promoción, marcar presencia, comunicar, aprovechar los diferentes medios digitales, incentivar la fidelización, generar experiencias memorables para los clientes, estimular las emociones, guiar las comunicaciones al rendimiento y seguridad, como así también analizar y evaluar canales de distribución más adecuados y realizar ajustes en caso de ser necesario para buscar eficiencias.
Por otro lado, algo que no se debe dejar de lado es el marketing interno, se debe buscar que los propios empleados sean nuestros influenciadores, motivar a los empleados para así evitar impactos negativos en la calidad de las ofertas ofrecidas.

Varias de las decisiones de marketing en tiempos de recesión nos obligan a contar con información del mercado, pero muchas veces las empresas no toman en serio esto de estudiar el mercado.
Para ello debemos considerar algunas decisiones sobre las investigaciones de mercado que pueden contribuir en la toma de decisiones cuando el mercado está en recesión.


fuente: DIARIO 5 DIAS PY

COMMENTS