Paraguay, vidriera de oportunidades para los empresarios del mundo

El pasado 8 y 9 de septiembre se llevó a cabo el foro denominado “Invest in Paraguay”, en el Centro de Convenciones de la Conmebol, en la ciudad de Luque, del que participaron más de 2.000 inversores locales y extranjeros. El objetivo principal fue mostrar a Paraguay como una vidriera de oportunidades para grandes y trascendentes inversiones de respetadas marcas mundiales. Nuestro país fue considerado como ideal para fomentar la industria en diferentes sectores.

El memorable evento fue organizado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Participaron el titular del MIC, Luis Alberto Castiglioni; el presidente de la Republica, Mario Abdo Benítez; el presidente del BIP, Mauricio Claver Carone, otras autoridades locales y empresarios de Paraguay, y de otros países.
Los inversionistas participantes llegaron de Estados Unidos, España, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Taiwán y Guatemala, entre otros países.

SECTORES DE INVERSIÓN
Paraguay pretende demostrar ante el mundo su potencial económico y de esta manera concretar negocios significativos para el desarrollo económico. Durante el foro el pasado 8 y 9 de septiembre se dieron a conocer 141 proyectos, cuya expectativa de inversión es de 7.964 millones de dólares, así lo anunció la viceministra de REDIEX, Estefanía Laterza de los Ríos.
Los rubros considerados futuros potenciales de inversión refieren sobre alimentos y bebidas, carnes y derivados, textiles y confecciones, químicos y farmacéuticos, floricultura y reforestación; biocombustibles, autopartes y manufacturas, industrias creativas y servicios, entre otros.
Los paneles presentados abarcaron temas como la solidez y resiliencia: mercados financieros y bursátiles; panorama económico de la región y Paraguay en tiempos de guerra y post pandemia, infraestructura, logística y transporte multimodal: soluciones inteligentes para una nueva era; seguridad alimentaria y agronegocios: innovación y competitividad; potenciando el crecimiento a través de la transformación digital; energías renovables, seguridad energética, sostenibilidad, bienestar humano, cambio climático, huellas y mercados de carbono; atracción de inversiones 2.0, entre otros.

TAIWANESES APUESTAN AL PAÍS
Por ejemplo, según el portal del MIC, la multinacional Mobiletron Group (Taiwán) evalúa instalar una planta industrial en el país para ensamblar buses eléctricos, aliada con fabricantes de vehículos de conocidas marcas japonesas del Mercosur. El ministro Luis Castiglioni mantuvo una reunión de trabajo con la delegación taiwanesa del sector público-privado y académicos, con presencia del embajador de Taiwán en Paraguay, José Chih-Cheng Han. La comitiva también participó del foro internacional Invest in Paraguay.
Estefanía Laterza destacó que “Invest in Paraguay”, organizado por el Ministerio de Industria y Comercio, pretende “generar interés en los diferentes países” para que “miren al Paraguay”.

INVERSIONES Y EXPORTACIONES
En la oportunidad expusieron 141 proyectos, de los cuales 68 corresponden a propuestas del sector público en áreas como infraestructura, conectividad, agua y saneamiento, entre otros. Laterza de los Ríos destacó la estabilidad del país, advirtiendo que dicha situación se refleja en cifras, como un crecimiento del producto interior bruto en torno al 4 % en los últimos 15 años. Además, las exportaciones se han expandido alrededor del 10 % en 17 años, mientras la inversión extranjera directa aumentó en un promedio anual de 12,6 % entre 2004 y 2020.
Por su parte, el presidente del BID, Mauricio Claver Carone, consideró que “están convencidos de que es el momento de posicionar al Paraguay en el centro de la economía regional y mundial”. Apuntó que la inversión extranjera directa se duplicó en los últimos 10 años. Detalló que los flujos entrantes alcanzaron los USD 568 millones en el 2020, lo que significó casi un 9% más que el año anterior. Mientras, que en el 2021 las exportaciones del país aumentaron un 27%.

MANO DE OBRA CALIFICADA
Mauricio Claver también mencionó que en el país existe una población joven, costos laborales competitivos y una gran producción de energía hidroeléctrica, resaltando de esta manera la calidad de la mano de obra paraguaya y sobre todo la ubicación estratégica para las exportaciones.
El jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, se refirió sobre las condiciones atractivas del país, como la baja presión tributaria, la seguridad jurídica, los menores costos de energía eléctrica, entre otras.

COMMENTS