Laboratorio de CETAPAR se proyecta para el futuro de la agricultura

La misión de este centro de análisis científicos es implementar nuevas tecnologías que aumenten la eficiencia, conserven los recursos y mejoren significativamente la vida de los agricultores y consumidores. Las principales actividades del área de Laboratorio conjugan la tecnología y precisión de datos, experiencia de la agricultura tradicional con digitalización, para construir una red de investigación y desarrollo.

El Laboratorio trabaja bajo el sistema de gestión de calidad ISO 17025 y para el aseguramiento de calidad de los resultados participa activamente de ensayos de aptitud a nivel internacional.
Actualmente cuenta con siete áreas que engloban todos los servicios ofrecidos. La Revista Global accedió a cada una de ellas para observar del cerca el trabajo.


Laboratorio de suelos:

El análisis fisicoquímico del suelo constituye la manera más efectiva para evaluar la fertilidad y la capacidad productiva del mismo.
Los ensayos analíticos realizados en el Laboratorio de Suelos de CETAPAR incluyen:
Análisis Químico: Determinación de la Acidez del Suelo (pH, Aluminio, Acidez potencial), Material orgánico (C.O, M.O), Macronutrientes, Micronutrientes, Electroquímica del suelo (CIC, SB, V%), Relación entre nutrientes (Ca/Mg, Ca/K, Mg/K)
Análisis Físico: Tenor de Arena, Limo, Arcilla.
Además, ofrece un nuevo análisis P-REMANESCENTE, el cual determina la capacidad de fijación/adsorción del fósforo que posee el suelo.
El Laboratorio cuenta con el certificado y sello de excelencia técnica (PAQLF) emitido por Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuaria (EMBRAPA), como así también participa del Programa de Ensayos de Aptitud realizado por el Instituto Agronómico de Campinas (IAC), asegurando la calidad de los resultados.

Laboratorio de fertilizantes:
Brinda servicios analíticos de fertilizantes químicos, orgánicos, substratos.
Realizan determinaciones de:
Macronutrientes: Nitrógeno total, Fósforo (Total, Solub en H2O, Solub en CNA + H2O), K total, Calcio total, Magnesio total, Azufre total.
Micronutrientes: Hierro total, Manganeso total, Boro total, Cobre total, Zinc total, Cobalto total, Molibdeno total, Sodio total.
Análisis físicos: Ph, Densidad, Aspecto, Color.
Todos los análisis se realizan para fines de: Registro, Renovación de etiquetas, Extensión de fecha de validez, como también para control de calidad.
El laboratorio de Fertilizantes cuenta con la habilitación vigente nº 161 del SENAVE.
Actualmente participan del programa de ensayos interlaboratoriales con el Instituto Agronómico de Campinas (IAC). Para este año 2022 estarán realizando con la institución Mol-Labs Química de Colombia.

Laboratorio de semillas:
Realiza evaluaciones sobre la calidad de las semillas a través de diferentes análisis para un determinado lote o muestra buscando generar información sobre su potencial y minimizar riesgos en la producción.
El Laboratorio de Semillas está inscripto en el Registro Nacional de Laboratorios de Semillas, obteniendo el título de laboratorio habilitado con registro nº 017.
El Laboratorio utiliza métodos estandarizados internacionales (Reglas internacionales para análisis de semillas – ISTA)
Los análisis incluyen:
– Poder germinativo, envejecimiento acelerado, test de tetrazolio.
– Análisis físicos: Humedad, pureza, peso de mil semillas, desgrane.
– Análisis de lotes de semillas para certificación.

Laboratorio de agroquímicos:
En el CETAPAR realizan además cuantificación del ingrediente activo en productos formulados.
El Laboratorio se encuentra registrado en SENAVE obteniendo la certificación de Laboratorio Habilitado bajo el Registro nº 161 para análisis de control de calidad y extensión de fecha de vencimiento, contando con metodologías validadas y equipos acorde a las necesidades del cliente.
Cuenta con una amplia lista de activos para la verificación de los productos tanto insecticidas, fungicidas y herbicidas.

Laboratorio de Fitopatología y Microbiología:
En el Laboratorio cuentan con equipos y personal técnico capacitado en la realización de diagnósticos de enfermedades en plantas, generando información que facilita la toma de decisiones en el manejo sanitario de los cultivos.
Determinan la presencia de bacterias e identificación de hongos patógenos en cultivos extensivos y hortalizas.
Además, se realiza control de calidad de inoculantes biológicos (recuento de UFC- Esporas en productos comerciales), sobrevivencia de microorganismos en semillas.

Laboratorio de Bromatología:
Desarrolla análisis nutricional de alimentos de uso animal, utilizando metodologías específicas para el rubro.

Se realizan determinaciones para: Pastura, ensilaje, heno, forraje, sal mineral, concentrados: (balanceado, expeler, pellet, etc.) cascarillas, harina y granos.
Fue inscripto en el ensayo de aptitud de la institución Mol-Labs Química de Colombia y participará en este año 2022.

Laboratorio de Agua:
Está prevista la realización de análisis de control de calidad de agua para determinaciones físicas, químicas y microbiológicas ,ya sean agua de consumo humano (potable), agua de riego, aguas negras o efluentes.
Todos los procedimientos estarán basados en la Norma Paraguaya NP 24 001 80.
Además cuenta con nuevos equipos adquiridos gracias al proyecto en conjunto con la Unión Europea para el laboratorio de bromatología, suelos y fertilizantes.
Y los equipos donados por la Cámara de Comercio e industria Paraguayo-Alemana AHK para la puesta en marcha del laboratorio de agua.
El Paraguay, en especial el distrito de Yguazú, cuenta con una joya valiosa que aporta a la ciencia agraria un sinfín de posibilidades para lograr ese avance y progreso de la agricultura. Instituciones autárquicas como esta, son el fiel ejemplo de que el trabajo en equipo, con disciplina e innovación, tiene sus frutos.

COMMENTS