• Cargando datos del mercado financiero...

La economía paraguaya, resistente al embate global

Entidades internacionales, como el FMI, CEPAL y FGV, proyectan un panorama positivo para la economía paraguaya a lo largo de este 2023 que, de acuerdo al economista Stan Canova, esto refleja que nuestro país está resistiendo a los embates del exterior. También hace referencia al camino geopolítico que podría tomar el nuevo gobierno, considerando las sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de los Estados Unidos, impuestas a personalidades y empresas de nuestro país.
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Según Canova, el año 2023 está transcurriendo sin grandes sorpresas en comparación con el año anterior, que estuvo marcado por la pandemia global y la invasión a Ucrania, lo cual impulsó el aumento del precio del petróleo WTI y, en consecuencia, una inflación que superó el promedio interanual.

No obstante, las instituciones internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Fundación Getulio Vargas (FGV), proyectaron un panorama positivo para la economía paraguaya. 

El FMI aumentó la proyección de crecimiento del PIB de Paraguay del 4.3% al 4.5% y prevé una disminución de la inflación del 5.2%. Esto es significativo si se considera que el crecimiento global será del 2.8%, lo que indica que nuestro país crecerá casi el doble que el promedio global.

La CEPAL también pronosticó un crecimiento del 4.2% para Paraguay, mientras que el promedio para América Latina es solo del 1.2%. Agrega que Venezuela, sorprendentemente, lidera el ranking posicionándose con un crecimiento del 5%, seguido de Uruguay, Ecuador, Perú y Bolivia, con 2%. Entretanto, para Colombia se estima el 1.2%, Brasil 0.8%, Chile -0.3% y Argentina -2.0%, con un crecimiento variable en función de cada país.

Por su parte, la FGV destaca a Paraguay como el país con el mejor clima de negocios en la región, con una puntuación de 114,7 puntos, seguido de Uruguay con 108,2 puntos, siendo los únicos países por encima de los 100 puntos. Brasil (84,5), Bolivia (71,4), Colombia (68,6), Ecuador (65,0), México (62,7), Perú (57,5), Chile (34,5) y Argentina (21,8) tienen puntuaciones más bajas.

El Banco Central del Paraguay (BCP), de acuerdo a los resultados de su Encuesta de Variables Económicas (EVE), expone un PIB del 4.5% y una Tasa de Política Monetaria (TPM) del 7%, con una disminución del 6% prevista para 2024. Asimismo, se espera un Índice de Precios de Consumo (IPC) del 5% y un tipo de cambio de G. 7.240.

Haciendo un análisis de estos datos, Canova destaca que Paraguay obtuvo el respeto y la valorización como una economía sólida por parte de importantes referentes internacionales, gracias a la gestión del BCP y el Ministerio de Hacienda en la protección de los pilares macroeconómicos y en la capacidad de ser resilientes ante embates del exterior.

En general, el economista pronostica perspectivas positivas y alentadoras a lo largo del 2023 para el Paraguay, a la espera de que el balance general de este año sea bueno para la mayoría de las personas, empresas y emprendimientos. 

“Es probable que mejoremos nuestro índice IED (Inversión Extranjera Directa), lo que significa que podremos crear más empleos y ser más competitivos, lo que a su vez beneficiará a los consumidores. También se espera que nuestra tasa activa para el financiamiento internacional mejore, lo que significa que será más barato obtener préstamos”, remarcó.

¿En años anteriores, cómo nos ha ido?

Según el Banco Mundial, en los últimos 20 años, Paraguay disfrutó de un interesante desarrollo económico, gracias a condiciones favorables de intercambio que permitió una mejora en los precios de los productos que el país exporta. Además, de la implementación de políticas macroeconómicas sólidas, incluyendo reformas institucionales, como el mecanismo de metas de inflación y la legislación de responsabilidad fiscal.

Sin embargo, a pesar de estos avances, la economía paraguaya enfrentó una serie de desafíos en ese periodo, incluyendo condiciones climáticas adversas que afectaron las exportaciones agrícolas y de energía hidroeléctrica, así como un bajo rendimiento de sus socios comerciales. La pandemia de la Covid-19 también tuvo un impacto significativo en la economía del país.

Estos factores resultaron en una reducción del crecimiento del PIB, disminuyendo del promedio anual del 4.4% entre 2003 y 2018 a un 0.7% entre 2019 y 2022. El año 2022 cerró con un crecimiento negativo del -0.3%. 

Reflexiones sobre el ámbito político

En cuanto al ámbito político, Canova destaca que la perspectiva tras las recientes elecciones generales para el próximo gobierno hace referencia a que este deberá necesariamente trabajar de forma coordinada con el sector interno de su partido (ANR) y sectores de la oposición.

“Cada cinco años en Paraguay decidimos quiénes serán nuestras máximas autoridades en el Ejecutivo, Legislativo y Gobernaciones. En estas elecciones, en particular, se dio algo nuevo en términos eleccionarios para con el Legislativo: cada candidato fue directamente votado por los más electores habilitados”, remarcó en el contexto de las listas desbloqueadas. 

Agregó que aunque el Congreso tendrá mayoría colorada, será un partido dividido en dos que deberá trabajar conjuntamente con los demás legisladores de la oposición.

Indicios de movida geopolítica 

En otro aspecto, destacó que si bien el presidente electo, Santiago Peña, considerado un político de derecha, sorprendió por su comunicación con Nicolás Maduro (presidente de Venezuela) y con Miguel Díaz-Canel (presidente de Cuba). 

“Esto no necesariamente implica que la ANR vaya a ser un gobierno pro izquierda, sino que podría ser una movida geopolítica, considerando los pormenores de la sanción de la OFAC de los Estados Unidos”, dijo al añadir que esto será un capítulo aparte en la agenda presidencial. 

La OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros) es una agencia del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos que se encarga de implementar y administrar sanciones económicas y financieras contra países, individuos y entidades que representan una amenaza para la seguridad nacional, la política exterior o la economía del país norteamericano. Dicha oficina había impuesto sanciones a varias empresas paraguayas, ligadas a políticos y referentes empresariales que operan en el país. 

Destacados

Publicaciones en Digital

Edic. Nro. 119

Industria forestal, futuro motor de la economía paraguaya.

Edic. Nº 118

Edic. Nº 117

Edic. Nº 116

Precios de Granos 2024

Producto

USD/TN

Febrero
Marzo

Soja

452,64

455,02

Febrero
Marzo

Maíz

181,10

185,53

Febrero
Marzo

Trigo

224,21

228,98

Febrero
Marzo

Avena

263,45

256,29

Febrero
Marzo

Harina de Soja

398,26

401,57

Febrero
Marzo

Aceite de Soja

1.055,31

1.063,91

Fuente: Mercado de granos (Chicago).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Tambien te puede interesar...

AGILIDAD MENTAL
Empresa textil amplía operaciones en Alto Paraná
Integración energética a través del gasoducto
Siembra de trigo con perspectivas de alcanzar 400.000 hectáreas
Agro Ñacunday S.A celebra 30 años y la inauguración de su nueva sede
Impacto de la Inteligencia Artificial y otras tendencias en Social Media para 2024
Industria forestal, futuro motor de la economía paraguaya
Itaipu: Paraguay logra histórico acuerdo con Brasil