Inscripción para presentación de Ideas para Concurso Innovador en Producción Sostenible va hasta el 22 de agosto

El Desarrollo Sostenible con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay), realizará un concurso de ideas denominado “Concurso de ideas en producción sostenible” que deriven en proyectos que planteen soluciones innovadoras que incluyan el manejo de bosques con la ganadería integrada. El objetivo es la de promover los beneficios económicos y ambientales de la adopción de Buenas Prácticas de Sostenibilidad en dichos sectores. Las ideas puedes ser inscriptas hasta el 22 de agosto.

Cristina Morales, directora de la Alianza para el Desarrollo Sostenible, explicó que este concurso tiene por objetivo encontrar sistemas de producción que generen un impacto positivo a la biodiversidad, a la protección de los ecosistemas, de los bosques, al sector social y económico. Aclaró que el programa está orientado para su aplicación en el Chaco Paraguayo, y busca que se presenten ideas que se puedan convertir en proyectos.
“Como tienen que ser estas ideas, tienen que ayudar a mejorar la eficiencia de los sistemas productivos, eso significa poder producir más donde ya se está produciendo con menos impacto, menos recursos y con más impacto positivo a la sociedad. Buscamos también que estos proyectos ayuden a generar la protección o regeneración de los bosques en las áreas donde se van a desarrollar, que ayuden a proteger la fauna silvestre y que ayuden a generar un balance positivo en el sistema productivo”, mencionó.

Para la presentación de ideas, se valorarán especialmente aquellas propuestas que incluyan:

• Protección de los bosques y su biodiversidad,
• Regeneración de bosques nativo,
• Mejora de pasturas,
• Medidas que apunten a la certificación de servicios ambientales,
• Tecnologías que incluyan el uso de energía renovable y manejo sostenible de recursos hídricos,
• Oportunidades para jóvenes emprendedores, e iniciativas que incluyan enfoque de género, en proyectos relacionados al desarrollo ganadero sostenible.

Los incentivos serán otorgados como contribuciones en especies a través de soporte técnico, prestación de servicios, equipos y/o insumos necesarios para la implementación de la propuesta.

HASTA EL 22 DE AGOSTO
Las ideas serán evaluadas por un jurado integrado por miembros de la Alianza para el Desarrollo Sostenible, podrán ser enviadas a través de un formulario online: https://forms.office.com/r/McickeeiJt, estas serán recibidas hasta el 22 de agosto de 2022; los semifinalistas serán contactados a través de correo electrónico hasta el 26 de agosto del 2022.

US$ 50.000

La presentación de las ideas se va a realizar durante un hackathon durante tres días en donde van a realizar asistencia técnica a los participantes a fin de mejorar los proyectos. El anuncio de los semifinalistas se realizará al final del hackathon el 28 de agosto, y el 14 de septiembre se anuncian los ganadores donde podrán ganarse hasta US$ 50.000 para la ejecución de las ideas.

COMMENTS