• Cargando datos del mercado financiero...

Frigorífico Neuland, breve reseña de un gigante chaqueño

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
La idea de la construcción de un frigorífico propio ya surgió en los años 60. En aquel momento, la intención era contar con una planta industrial entre las tres cooperativas del Chaco. En varias ocasiones se hicieron los estudios económicos y financieros. Sin embargo, esa iniciativa de cooperación no llegó a crecer y nunca se convirtió en realidad.

Años después, Neuland iba a emprender su propio proyecto. Mientras tanto, ya en las décadas de los 80 y 90, los socios de la cooperativa hicieron el paso de la agricultura a la ganadería. Esta migración de rubro se debió a los primeros efectos del cambio climático, por un lado, y por otro lado, fue por la necesidad de diversificar los ingresos. Debido al aumento del hato ganadero y la necesidad de comercialización de la carne, Neuland inició la venta y distribución de carne en Asunción, a principio de la década de los 90.

En ese entonces, la representación de Neuland estuvo situada sobre la avenida Artigas c/ Venezuela. Para poder realizar esa operación, otros frigoríficos faenaban el ganado de la cooperativa y después fue vendido por los funcionarios de Neuland a los diferentes clientes. Esta experiencia fue muy valiosa, ya que dio una primera impresión de lo que era el mercado cárnico y brindó las primeras oportunidades de verificar el potencial económico de la carne paraguaya y, por sobre todo, la chaqueña.

Debido a esas experiencias acumuladas a lo largo de los años y por la necesidad de darle un valor agregado a la carne producida en el campo, se decidió en el año 1999 construir un centro de procesamiento de la carne. La idea detrás de ese centro era seguir vendiendo en el mercado nacional, pero hacerlo con mayor envergadura y en forma más profesional garantizando cantidad y, fundamentalmente, calidad. Y más tarde, incursionar lentamente al mercado internacional.

Desde el inicio, era importante no solamente trabajar en la estrategia de venta o comercial sino también ir observando y acompañando todo el proceso, desde el ganado en pie en el campo, pasando por la faena y la elaboración de los cortes, dándoles un envase prolijo y seguro, hasta la exposición en las góndolas de los supermercados, garantizando en todo el trayecto la trazabilidad, el correcto almacenamiento y el cuidado de la cadena de frío, hasta que llegue al consumidor final. Después de intensivos trabajos de planificación, diseño y construcción, se pudo inaugurar el 28 de setiembre de 2001 la planta frigorífica ubicada en la ciudad de Mariano Roque Alonso. Es un centro de procesamiento de carne (también llamado Ciclo 2), es decir, no cuenta con el sector de faena. Por lo tanto, desde el año 2001 hasta principio del año 2008, otros frigoríficos faenaban nuestros animales.

Pasaron los años y con ellos creció el volumen de producción. Debido a eso, los directivos de la entidad se percataron que, a la larga, no sería nada fácil coordinar siempre la faena en otros frigoríficos. Por lo tanto, en abril del 2006 se decidió construir el sector de faena (también llamado Ciclo 1) en un terreno en las cercanías de la ciudad de Villa Hayes. Sin perder mucho tiempo se procedió a la planificación, diseño y construcción. La planta de faena fue inaugurada en marzo del 2008. La capacidad de faena se ubica en unos 1.200 animales por día. Las inversiones llegaron a los 6 millones de dólares, en cooperación con la Cooperativa Friesland.

Apenas cuatro años después, surgió de nuevo la necesidad de ampliar las capacidades de producción. En este caso, se trataba del Ciclo 2 ubicada en Mariano Roque Alonso. La capacidad de procesamiento de esta planta era mucho menor que la capacidad de faena de la planta de Villa Hayes. Se habla del procesamiento de 400 a 500 animales por día, mientras la faena era más que el doble. Por lo tanto, se vio que para trabajar más rentablemente se debía integrar un nuevo Ciclo 2 en el predio de Villa Hayes. Entonces, a finales del año 2012, la Asamblea General de Neuland decidió invertir de nuevo y construir un moderno nuevo Ciclo 2. Esta decisión se convirtió en una realidad el 10 de marzo de 2015, con la inauguración de la nueva y moderna planta. El valor de las inversiones llega a los 13 millones de dólares.

Hoy, en el año 2021, las dos plantas frigoríficas trabajan con toda la potencia, produciendo cortes de carne vacuna de altísima calidad y cuidando a la par el medio ambiente. Certificaciones internacionales, como la FSSC 22000, dan testimonio de este hecho.

VEINTE AÑOS DE FRIGORÍFICO NEULAND

Cumplir 20 años significa para Neuland dos décadas de intenso trabajo, apostando por inversiones en la economía paraguaya generando nuevas oportunidades de empleo, de negocios; generar adecuados espacios de desarrollo socio-económico para los socios de Neuland y Friesland, ofreciendo por sobre todo al consumidor paraguayo productos de incomparable calidad.

Actualmente, el Frigorífico Neuland emplea a unas 700 personas en forma directa. SI se toma el dato publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas, que menciona que en Paraguay el hogar está conformado por 3.8 personas en promedio, entonces en forma indirecta el Frigorífico Neuland beneficia a unos 2.700 personas a través de las actividades productivas. Adicionalmente, a eso emplea un plantel importante de persona en el rubro de transporte y servicios tercerizados.

INNOVACIONES
Las innovaciones en el frigorífico se basan principalmente en dos pilares. Por un lado, se invierte en innovación tecnológica como, por ejemplo, adquisiciones de nuevas y más eficientes máquinas y equipamientos como envasadoras al vacío, termoformadoras, sistemas de frío y control de humedad para la maduración de la carne, fuertes inversiones en nuestro sistema de tratamiento de aguas servidas, etc. Por otro lado, la innovación de nuevos productos es muy importante también, ya que el objetivo es lanzar dos a tres nuevos productos anualmente y así acompañar las nuevas exigencias del consumidor y a los movimientos del mercado, especialmente los del mercado nacional.

MÍNIMO EFECTO DE LA PANDEMIA
Hay que mencionar que la pandemia no tuvo grandes y negativos efectos sobre la industria frigorífica. Es decir, como es una industria de alimentos no fue obligada a parar las actividades. Eso sí, debido a la necesidad de trabajar en cuadrillas, la intensidad de producción mermó en los momentos más complicados de la pandemia. Sin embargo, gracias al estricto cumplimiento de las medidas sanitarias se pudo garantizar un lugar de trabajo seguro y productivo. En este momento, el sector ganadero y el mercado de la carne están caracterizados por altos precios, tanto el del ganado en pie como el de los cortes de carne. A raíz de la alta demanda de carne en el mercado nacional como también en el mercado internacional, como Chile, se generó esa presión sobre los precios. Esta demanda, alta y persistente, por la carne paraguaya se interpreta como un signo de recuperación en el sector.

BENEFICIOS PARA LOS EMPLEADOS
La formalización del mercado laboral en Paraguay garantiza en forma gradual que el funcionario tenga acceso a los beneficios establecidos por ley, especialmente el seguro social, sea para la salud o para la jubilación. Esto le da seguridad al empleado y su familia; por otro lado, dignifica el trabajo. Es decir, el funcionario recibe un sueldo acorde a los trabajos realizados, la carga horario sumando otros beneficios más. Todo eso porque el trabajo formal se mueve dentro de un marco regulatorio establecido para el efecto de garantizar el trato correcto. Además de esas garantías descritas, surgen otros beneficios, tanto para el empleado como para la economía en general. Mejora el acceso al sistema financiero y con eso aparecen nuevas oportunidades de ahorro y/o crédito. Por último, la formalización del mercado laboral en Paraguay expresa seriedad por parte de los grandes jugadores de la economía, mejora y fortalece la reputación del país en el mercado internacional y atrae inversiones que llegan para quedarse y generar proyectos de largo plazo.

Los colaboradores de Neuland tienen los siguientes principales beneficios, además de los que se garantizan por ley: Cuentan con la CIPA implementada en ambas plantas y reconocida por el Ministerio de Trabajo. Ese hecho garantiza lugares de trabajo seguros y, por sobre todo, brinda constantes capacitaciones para casos de emergencia. Además, ofrece plan de capacitaciones, cursos a los funcionarios en sus diferentes puestos y acorde a sus necesidades para mejorar su desempeño. También gozan de una vestimenta adecuada y gratuita. Se garantiza movilidad segura para la ejecución de los trabajos fuera del predio de las plantas. Cuentan con seguros de vehículos y de vida a costos muy accesibles y se brinda asistencia operativa y legal en el caso de algún accidente o siniestro para todos funcionarios que usan ese seguro.

Neuland también brinda apoyo económico de alimentación a través de tres comedores propios. Para los funcionarios de la planta de Villa Hayes y que no tienen movilidad propia, se ofrece transporte de personas en forma gratuita. Ese transporte busca a las personas de tres lugares estratégicos y al final de la jornada los lleva de vuelta a los mismos. También cuenta con estacionamiento para autos y motos de los funcionarios, dentro del predio, seguro y monitoreado.

Normalmente la capacidad de producción de un frigorífico se mide a través de su capacidad de faena. La planta en la ciudad de Villa Hayes tiene una capacidad de faena de 1.000 animales por día. En el año 2020, se faenaron algo más de 175.000 animales y para el este año se espera faenar un número similar.

DOS ESTABLECIMIENTOS

El frigorífico Neuland cuenta con dos plantas. El Establecimiento nº 6 está ubicada en la ciudad de Mariano Roque Alonso y el Establecimiento nº 1 se encuentra en Villa Hayes, a la altura del km 28,5 sobre la Ruta PY09 Carlos Antonio López (Transchaco). También cuenta con una pequeña granja en la ciudad de Benjamín Aceval, en la cual produce el abono orgánico y el humus de lombrices de la marca “Nueva Tierra”.


Para el futuro, principales objetivos serán:

– Seguir lanzando nuevos productos adecuados a la necesidad/demanda de los consumidores en el mercado nacional.
– Seguir conquistando nuevos mercados internacionales más exigentes (con el apoyo de las correspondientes instituciones).
– Invertir en tecnología y promover la innovación para mejorar la eficiencia productiva de las plantas y de esa manera seguir siendo competitivos y que permiten cuidar el medio ambiente cada vez más.
– Seguir colaborando con las diferentes instituciones para el logro de objetivos país.

ganaderia

Publicaciones en Digital

Edic. Nro. 100

CIEN motivos para creer en el Paraguay

Edic. Nº 99

Edic. Nº 98

Edic. Nº 97

Precios de Granos 2022

Producto

USD/TN

Octubre

Soja

Septiembre

321,42

322,62

Octubre

Maíz

Septiembre

122,53

127,46

Octubre

Trigo

Septiembre

184,18

186,85

Octubre

Avena

Septiembre

182,62

180,33

Fuente: Mercado de granos (Chicago).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Tambien te puede interesar...

¿Qué hacemos con las chinches?
Las chinches son consideradas una de las peores plagas de la soja, pues afecta considerablemente ...
De la basura a piezas únicas
En agosto de 2019, un grupo de amigos decidió desarrollar proyectos sostenibles utilizando como m...
Inculcar una cultura energética limpia
Desde hace mucho tiempo llevamos reclamando la necesidad de un cambio de paradigma en torno a la ...
Reencuentro y optimismo en la Agro Expo Coopasam
La quinta edición de la Expo Coopasam, que se realizó durante tres días en este noviembre, trajo ...
Global Nº 101
Piletas impermeabilizadas: clave para la producción integrada y sustentable
La utilización de piletas con impermeabilización asegurada se convirtió en la clave para lograr u...
Análisis de tejido vegetal: para optimizar el manejo de la nutrición de plantas
Las exigencias del mercado, la creciente demanda de productos derivados del campo, los altos cost...
Calcio, elemento clave para producción y calidad
El calcio (Ca++) juega dos importantes funciones en agricultura: una como elemento esencial en la...
Mujeres unidas por el agronegocio 
Paraguay y Brasil son dos países de alta producción de alimentos para el mundo. Mujeres protagoni...
Hortipar se afianza como referencia de rubros alternativos
Por cuarto año consecutivo se realizó en este noviembre una nueva edición de Hortipar. La activid...
CAN: En busca de estadísticas reales del campo
El Censo Agropecuario Nacional (CAN) que se llevó a cabo en varias etapas, desde agosto a noviemb...
El Hotel Casino Acaray registra una alta demanda
Considerado un emblema de Ciudad del Este, el Hotel Casino Acaray registra una alta demanda en es...