Expertos en canola intercambian conocimiento para mejorar la producción

El cultivo de canola gana cada vez más terreno en Paraguay debido a los buenos rendimientos. Para acompañar el avance del rubro, empresas como CW Trading y CGS Agri vienen desarrollando ensayos que permiten mejorar la producción. Los resultados de estos estudios fueron presentados durante jornadas de campo con productores paraguayos y brasileños, en la ciudad de Santa Rita, en Alto Paraná.

Una serie de actividades sobre la canola fue realizada por CW Trading y CGS Agri a fin de fomentar el intercambio de conocimientos entre productores paraguayos y brasileños.

La agenda incluyó la visita a varios campos de canola en la zona sur del Paraguay y en cooperativas del Alto Paraná. Igualmente incluyó charlas técnicas y recorridos en el campo experimental de CW Trading ubicado en la ciudad de Santa Rita.

Una delegación de la Asociación Brasilera de Canola (Abrascanola) acompañó las actividades desarrolladas en nuestro país. Igualmente estuvieron apicultores de la zona sur del Brasil, productores paraguayos, técnicos de empresas de insumos, entre otros.

El ingeniero agrónomo, Nilson Orteleing, encargado técnico de CW Trading explicó que la importancia de eventos radica en la visita al campo experimental, pues permite a los productores ver in situ los avances que se van logrando para mejorar la producción de canola. “Es un intercambio mutuo y positivo para ambos lados, porque llevamos conocimiento de acá para allá y de allá para acá”, expresó.

CAMPO EXPERIMENTAL
En el campo experimental de Santa Rita, CW Trading tiene varias parcelas donde se realizan ensayos que incluyen estudio de fertilidad de suelo, evaluación de diferentes dosis de productos, densidad de planta, control de malezas, entre otros.

Durante la jornada de campo con los productores fueron presentados nuevos materiales de canola que incluye la evaluación con 15 genotipos nuevos con muy buen desempeño en diversas regiones de nuestro país.

Cuatro de estos materiales están en la fase de pre comercialización y ya podrán utilizarse en la siguiente campaña de cultivo.
En las jornadas también estuvieron técnicos de Corteva Agriscience, quienes mostraron ensayos sobre la aplicación de herbicidas en la pre siembra de canola. “Como se está aumentando el uso de herbicida se están evaluando el efecto de los herbicidas residuales en el desarrollo de la planta de canola”, explicó.

Todos estos estudios y ensayos buscan perfeccionar la producción de canola que tiene un buen desarrollo en la presente campaña. Actualmente hay un interés creciente en el cultivo de este y la perspectiva es que se incrementen en las sucesivas campañas.

Vantuir Scarantti, presidente de la Associación Brasileña dos Productores de Canola (Abrascanola) destacó que de las actividades del que participaron en Paraguay están llevando muchos conocimientos adquiridos, tanto en las visitas en los campos de cultivo, además de la presentación de estudios que se realizan en nuestra país.

Luis Andre Rambo, presidente de CW Trading destacó que lo esencial de la canola es contar con la variedad híbrida que permite una buena calidad de aceite. “Tenemos un buen mercado para la canola, muchas veces la gente confunde cantidad con calidad. Si bien ambos son importantes, la prioridad es la calidad de aceite obtenido”, expresó.

POLINIZADORES
Ademir Haettinger, presidente de la Federación Apícola de Río Grande do Sul (FARGS) señaló que fueron sorprendidos al ver la polinizadores que acompaña las flores de canola. Detalló que con la experiencia podrán replicar estudios sobre cuánto las abejas pueden aumentar la producción en la fecundación a través de polinización.

“Ahora nos sentimos con mayor conocimiento al ver los polinizadores que tienen en este país, queremos llevar como estudio al Río Grande del sur. El aumento de la producción a través de la polinización es muy importante para reducir los costos de gastos”, expresó.

CULTIVO EN PARAGUAY
En la temporada 2022, el cultivo de canola llega a unas 70.000 hectáreas, siendo los departamento de Itapúa y Alto Paraná las zonas de mayor presencia de este rubro. No obstante, otros puntos como Caaguazú y Canindeyú también han registrado una mayor expansión del rubro.
Es considerado el cultivo con mayor rendimiento histórico para esta época. Superando incluso la rentabilidad de cultivos tradicionales como el maíz y el trigo.

COMMENTS