Destacan tolerancia al estrés hídrico de nueva variedad de soja

Una nueva variedad de soja, desarrollada muy especialmente para el suelo del Chaco paraguayo, muestra una destacada resistencia a la sequía. Se trata de una de las variedades de Sojapar que fue presentada en la Expo Pioneros, llevada a cabo en el predio ferial de Loma Plata, departamento de Boquerón.

Se trata del próximo lanzamiento de Sojapar, un material que está creado especialmente para el Chaco, con tolerancia al estrés hídrico y altas temperaturas. Además, la baja sensibilidad al fotoperiodo, lo que le permite a la planta tener un buen desarrollo vegetativo.

En su visita al stand del Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) los productores y clientes del país y la región mostraron interés en la tecnología paraguaya como una opción para realizar inversiones en zonas que tienen condiciones parecidas al de la muestra ferial.

La ingeniera Estela Ojeda, gerente General del INBIO, aseguró que se tuvo un balance positivo de la presencia de Sojapar en la Expo Pioneros, por la serie de consultas de productores de la zona y hasta de países vecinos que están interesados en realizar inversiones en el Chaco, manteniendo la productividad en condiciones extremas.

SOJAPAR 

Sojapar (soja paraguaya) es el resultado de la alianza público-privada entre el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) y el Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) para el desarrollo del Proyecto de Fortalecimiento de la Investigación de Soja en Paraguay.

El Proyecto tiene como objetivo general desarrollar la investigación en el cultivo de soja en el ámbito del mejoramiento genético, protección vegetal, calidad industrial, tecnologías del manejo de cultivo y la difusión de tecnologías superiores en distintas zonas sojeras del país.

Igualmente debe identificar y desarrollar variedades de alto potencial de rendimiento y adaptadas a las condiciones agroecológicas del país, fortalecer el equipo técnico de investigación y difusión entre otros.

INVESTIGACIÓN 

INBIO viene avanzando con líneas promisorias destinadas a afrontar las situaciones extremas de clima en el Chaco. La investigación apunta a cubrir las necesidades que van teniendo los productores en diferentes regiones, por lo cual se están evaluando líneas promisorias adaptadas al Chaco. Por otra parte, las variedades mejor adaptadas a la región ya son producidas en esta región.

El INBIO es una asociación civil sin fines de lucro que tiene el propósito de promover un adecuado acceso al país de los productos derivados de la biotecnología agropecuaria y la incorporación ordenada de los mismos a la producción nacional, así como promoción y desarrollo de la investigación de biotecnología nacional.

COMMENTS