Café Guarania, una marca de café nacional ¡Sí!, hecho en Paraguay

Café Guarania, una marca de café nacional ¡Sí!, hecho en Paraguay

Café Guarania es la primera marca de café nacional que aplica la preselección de granos verdes antes de tostarlos, lo que suma calidad al momento de probar la taza y sentir el perfil poco ácido, muy dulce, con notas a chocolate amargo. Lo más importante: está hecho en Paraguay.

Hablar de una marca de café nacional involucra obligatoriamente a la caficultura de nuestro país y aunque no todos lo sabíamos, Paraguay cuenta con plantaciones viejas de café en algunos departamentos; los granos de Café Guarania se traen de Canindeyú, tierras que tienen una altura de aproximadamente 600 metros sobre el nivel del mal.

“Teniendo en cuenta que es una altura baja para el tipo de café arábigo (la subespecie Mondo Novo), nuestro suelo y tipo de fermentación natural compensa, ya que aportamos mucho dulce y notas a chocolate”, comentó Juan Manuel Samudio, director de la empresa que produce este café.

“Esta propuesta nació en 2018, cuando mi cuñado y cofundador, Francisco Munizaga, volvió de un viaje por Sudáfrica sorprendido por las tiendas pequeñas en donde había un montón de buenos cafés, marcas que nosotros acostumbrábamos a comprar y traer para compartir después de un viaje”, recordó.

Fue así como Francisco y Juan Manuel se preguntaron si Paraguay produce o alguna vez produjo café. “Encontramos que sí, que alguna vez fuimos grandes productores de café y fuimos a buscar alguna plantación por Canindeyú. Así surgió la idea de hacer un café nacional”, relató.

Samudio mencionó a InfoNegocios, que como marca pretenden mostrar al público que el suelo paraguayo es realmente bendecido y que respetando los procesos y cuidando la calidad se puede lograr grandes cosas como muchos ya lo demostraron.

“Amamos el café y amamos todo lo que representa nuestra cultura, eso fue lo que nos motivó a emprender este desafío, del cual casi nadie tenía conocimiento. Todo era desconocido, no había un camino trazado que tomar porque nadie lo estaba haciendo como nosotros lo estábamos planteando, pero a la vez fue una enorme oportunidad de aprender todo lo que hoy sabemos”, expresó.

El café se está volviendo una bebida cada vez más popular. Según Samudio, los jóvenes (a partir de los 17 años aproximadamente) se están adentrando al consumo del buen café y también los adultos, que tienen una cultura cafetera amplia. “Nuestro café está pensado para llegar a ese amplio segmento de nuevos y habituales consumidores por el precio y la calidad que contamos”, aseguró.

Para Juan Manuel, el crecimiento del rubro indudablemente ayuda mucho. “Este mes se están habilitando cuatro cafeterías nuevas en Asunción y eso la verdad aporta mucho a todo lo que rodea al mundo gastronómico, no solamente a nosotros que producimos café ya que alrededor se plantean montón de opciones que ayudan a fomentar el consumo de esta bebida”, explicó.

Café Guarania cuenta con presentaciones en molido y en granos de 250 g, que se pueden encontrar en tiendas gourmet como: La Marchante, Casa Rica, Eco Tienda Café y en cafeterías como Alta Loma Café, Café Bike y La Cafeteka. Actualmente están llegando a una producción por mes de 150 kg y esperan cerrar el año con 350 kg por mes.

Para el 2020 los propietarios de Café Guarania están trabajando duramente para estar en los mayores supermercados de todo el país. “Nos fijamos una meta alta que queremos alcanzar para el año que viene y estamos fielmente convencidos de que lo vamos a lograr, ya que la recepción de nuestro café es bastante buena”, finalizó.

Más informes al (0982) 948-229. Café Guarania queda en Cinecio Coronel c/ Trébol, Luque. Las oficinas se encuentran abiertas de lunes a viernes de 8:00 a 17:00. @CafeGuarania.

FUENTE: INFONEGOCIOS

COMMENTS