Arroz paraguayo llega a 37 destinos de exportación

Según la Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz (Caparroz), Paraguay cerró exportaciones de arroz a 37 países en el 2021, sumando a Gambia en diciembre como nuevo destino. La gerente de la cámara, Andrea Ganchozo Llano, expresó que el sector logra ampliar sus clientes por la participación constante de empresas en foros y misiones que contribuyen a concretar negocios.

El nuevo destino de exportación incorporado en diciembre de 2021 fue Gambia, un país africano que ahora recibe cargamentos de arroz quebrado producido en Paraguay”, enmarcó Ganchozo. Asimismo, la gerente manifestó que el sector continuó exportando a los destinos más recurrentes, como por ejemplo Brasil, Chile, Perú, Europa y Asia.

El principal cliente del rubro arrocero paraguayo es Brasil, que compra el 75% del arroz exportado, acumulando un total de 679.920 toneladas. Posteriormente se ubica Chile con 57.633 toneladas, luego Uruguay con 24.007 toneladas y después Países Bajos con 20.198 toneladas. “Siempre buscamos nuevos mercados, los miembros de la cámara participan activamente en ferias internacionales a fin de captar clientes y actualmente las oportunidades de interacción aumentaron con la reducción del COVID-19 a nivel mundial”, señaló.

Ganchozo comentó que Paraguay es un productor importante de arroz pulido, pero también posee una buena capacidad de generación de otros tipos como el arroz con cáscara, arroz integral y el arroz quebrado. Cabe resaltar que el 85% de la producción de arroz paraguayo está destinada a la comercialización internacional.

Agua a favor

“Las condiciones climáticas si bien mejoraron para esta altura del año, la sequía que vivimos entre primavera y verano tiene consecuencias que se ven reflejadas en la merma de arroz debido a la reducción de la superficie de producción comparada a años anteriores”, puntualizó. Según Ganchozo, dichas condiciones hacen que el área de siembra se reduzca por el déficit de agua que todavía existe.

El sector espera que el segundo semestre las condiciones climáticas sean favorables, atendiendo a que existen otros percances como los problemas del sector naviero para exportar de manera fluida los cargamentos que salen de Paraguay.

 

FUENTE: INFONEGOCIOS

COMMENTS