La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) reportó que en junio se iniciaron las exportaciones de maíz zafra 2024 con un repunte en volumen, a partir de la agilización de la logística en frontera. De acuerdo a los datos, se enviaron 59.759 toneladas más que lo embarcado en el primer mes de la zafra anterior.
La Lic. Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de Capeco, explicó que este dinamismo en las exportaciones se debe a una mayor agilización en el cruce de camiones por las fronteras, especialmente en la zona entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú. Destacó que las demoras, que solían ser un obstáculo importante para el comercio exterior, fueron en gran parte solucionadas, permitiendo una operación más fluida y rápida.
Según el informe presentado, en junio se exportaron 79.281 toneladas de maíz, lo que representa un aumento considerable en comparación con las 19.522 toneladas enviadas en el primer mes de embarque de la zafra 2023.
Tomassone refirió que, aunque el arranque de la nueva zafra fue mejor en comparación con el año anterior, en el análisis anual se observa una disminución, tanto en volumen como en valor de las exportaciones de maíz. Esta caída tiene un impacto negativo en el ingreso de divisas al país.
Durante los primeros seis meses de este 2024, Paraguay envió un total de 473.617 toneladas, lo que representa una merma de 83.513 toneladas en comparación con el mismo período del año pasado, cuando se embarcaron 557.130 toneladas.
En cuanto a ingresos, se detalla que los envíos hasta junio pasado generaron USD 83.8 millones, una cifra menor con respecto al mismo periodo del 2023, que sumaron USD 135.4 millones.
DESTINOS Y RÁNKING
De acuerdo al reporte, la nueva zafra fue exportada vía terrestre a tres mercados principales, quedando Brasil con el 88%, mientras que Chile y Uruguay se dividen el 12%. Entretanto, si hablamos ránking de exportadores, en el inicio de la zafra nueva el listado lo encabezan LAR con el 36% y Agrofértil con el 19%, seguidos por Agrotec 17%, Ovetril 6% y Agroser 2%, entre otros. En total, 20 empresas fueron responsables de las exportaciones del grano zafra nueva 2024.