UNA SOLUCIÓN A LA IMPERMEABILIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE

En el mundo de las obras hidráulicas, minería, agro e industria, existen muchas actividades que requieren de impermeabilización. Sin ninguna duda la solución más utilizada es la geomembrana, pues está presente en el 95% de las aplicaciones.

Las geomembranas son láminas impermeables hechas a partir de materia prima 100% virgen, y enriquecidas con HDPE (Polietileno de Alta densidad), y LLDPE (Polietileno Linear de Baja densidad) según el requerimiento del trabajo. Utilizadas principalmente para revestir e impermeabilizar diversas superficies. Su principal función es contener materiales y/o substancias, previniendo el flujo de líquidos y vapores fuera de ésta.

Gracias a su alta flexibilidad, se acomodan con facilidad a la superficie. Además evita roturas, puesto que el material evita bien los asentamientos diferenciales.


Este producto es traído por la empresa argentina Agrinplex, que es representada y distribuida en nuestro país por el equipo CMP Agro de Compañía Marítima Paraguaya. Gracias a su exclusivo sistema de co-extrusión programada (CPI), Agrinplex logróo el mejor material de este tipo de tres capas. De esta manera obtiene mayor performance de resistencia a la intemperie, comportamiento mecánico y eficiencia a los distintos sistemas de soldaduras.

VENTAJAS CON EL MEDIO AMBIENTE

Las geomembranas son un tipo de lámina sintética que protege suelos y terrenos de sustancias y vertidos altamente contaminantes. Agrinplex realiza un riguroso control de vertidos para cada geomembrana. Esto para que, tanto en estanques de tratamiento de residuos, como en estanques de concentración de residuos de procesos industriales, al impermeabilizar los líquidos y gases como residuos industriales tóxicos, estiércol y vinaza no entren en contacto con el suelo, evitando así la contaminación del medio ambiente, la tierra de cultivo además de las aguas subterráneas.

En este sentido, no son pocos los titulares que hablan de vertidos de sustancias tóxicas que han perjudicado zonas de tierra y que podrían haberse evitado con un uso responsable de barreras como las geomembranas.

APLICACIONES

Son muchos los segmentos y actividades que requieren de la impermeabilización de superficies, algunos de estos son:

MINERIA

En la minería se hace uso de las geomembranas para las diferentes aplicaciones inherentes a su explotación. Esto como en piletas de evaporación, canales, cierre de diques, entre otros. Al mismo tiempo estas seguran la contención y canalización de minerales y líquidos.

TRATAMIENTO DE EFLUENTES

En la producción agropecuaria, mientras mayor sea el número de animales en una superficie acotada, mayor es la importancia de un manejo racional de los efluentes producidos. Las geomembranas son utilizadas en lagunas de tratamiento aeróbicas y anaeróbicas, así como proveer un material adecuado para el diseño de biodigestores que permitan su aprovechamiento energético.

REPRESAS

El agua es un recurso cada vez más escaso tanto en cantidad como en calidad. Esto hace que el manejo racional de este recurso sea de extrema importancia.

Es por esto que las represas se benefician de la excelente soldabilidad además de sus largas medidas lo que permite abarcar eficientemente grandes superficies.

Además de los previamente mencionados, las geomembranas son utilizadas en piletas de piscicultura, canales de riego, lagunas industriales, industria petrolera, entre otros.

COMMENTS