Repunte de maquila logra exportar 21% más

Las industrias maquiladoras mostraron una mejoría alentadora, comparando los primeros cinco meses de este año, con el mismo periodo del año pasado. Hasta mayo de este año, el rubro logró exportar por valor de USD 419 millones, 21% más de lo registrado en el mismo periodo del año 2021.

El informe del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME) señala que estas cifras marcan un récord de mayor exportación acumulada, pues por primera vez se logró superar los 20.000 puestos de trabajo. En términos monetarios, las exportaciones, alcanzaron un total de USD 95 millones, cifra 27% superior a lo registrado en mayo de 2021, de USD 75 millones.

El producto mayormente exportado durante este año corresponde a autopartes que representa el 25% del total; el segundo rubro de mayor peso corresponde al de productos alimenticios, con 23%; otro rubro de importancia en el total de las exportaciones corresponde al de confecciones y textiles, con 16%; aluminio y sus manufacturas, con 11%; plásticos y sus manufacturas, 9 %.

DESTINO MERCOSUR 

El 81% de los productos industriales del régimen de maquila se destina a países miembros del Mercosur. Entre los principales destinos de los productos exportados, figura Brasil, siendo este mercado una de las plazas más importantes, con el 65% de participación, mientras que Argentina, Singapur y EE.UU. siguen con el 12%, 7% y 5%, respectivamente. A Uruguay se logró exportar el 4% de la producción industrial maquiladora.

IMPORTACIONES 

En contrapartida, las importaciones registradas hasta el mes de mayo del corriente totalizaron USD 269 millones. Esta cifra demuestra un incremento del 18%, que representa una diferencia de USD 40 millones respecto al mismo periodo del 2021.

En el rubro de compra de insumos mensuales importados a ser destinados a la transformación industrial, se adquirieron por valor de USD 54 millones, lo que representa un aumento del 49% con respecto al mismo mes del 2021.

EMPLEO

En lo que respecta al empleo, en el informe de (CNIME) se observa una rápida recuperación del 13% de aumento, y por primera vez en la historia de la maquila se logró superar los 20.00 puestos de trabajo. En Paraguay existen 247 industrias maquiladoras que generan un total de 20.219 empleos, que se dedican exclusivamente a productos para la exportación.

Se estima que la contratación de nuevos trabajadores seguirá creciendo, teniendo en cuenta que recientemente se ha viabilizado ocho nuevos programas de inversión, de manera a que inicien operaciones por el régimen industrial de maquila.

El empleo generado por la industria maquiladora promueve el empleo femenino, el primer empleo y el empleo juvenil, contando con protección social. Los trabajadores de las industrias maquiladoras tienen acceso al régimen de pensión y sistema de salud, y a nuevos conocimientos que se deriva de la producción de bienes de alta tecnología.

COMMENTS