Metaverso: Tan cerca, pero tan lejos

El Metaverso es una de las grandes promesas tecnológicas que podría marcar una nueva era virtual en el mundo. Se trata de una plataforma virtual que ya es realidad en algunos ambientes del Paraguay, pero la masificación de su uso es aún un tanto lejano.

El Metaverso (universo virtual) es una plataforma que representa un ambiente realista, donde las personas interactúan social y económicamente como avatares. Esto se realiza a través de un soporte lógico en un ciberespacio que opera de forma idéntica al mundo real, pero sin las limitaciones de este.
Los mismos pueden brindar múltiples posibilidades para la formación de profesionales de diferentes ámbitos, ofreciendo una experiencia inmersiva. En estos espacios se pueden realizar reuniones, presentaciones, clases y hasta trabajos de oficina o de campo.
Utilizar la realidad virtual en los procesos de formación de profesionales permite crear un entorno muy cercano al ambiente real, de manera que el usuario pueda sentirse verdaderamente inmerso. Estos espacios virtuales son particularmente útiles cuando las capacitaciones en el sitio físico resultan difíciles de ser realizadas.
Esta tecnología tiene una amplia variedad de aplicaciones, como la educación, ingeniería, medicina, entre otros campos. Se aplicaría a empresas que trabajan con el sector industrial y/o que tengan áreas críticas en las cuales un error o la falta de un paso de la guía de procedimiento podría desencadenar un riesgo grande a la seguridad del empleado o un evento catastrófico para la empresa, que conlleva a grandes gastos.

PARQUE TECNOLÓGICO
En el Parque Tecnológico Itaipu Paraguay (PTI-PY), ubicado en Hernandarias, a través del área de Tecnologías para Centrales Hidroeléctricas, trabajan en el desarrollo de espacios virtuales en el Metaverso.
En este momento están trabajando en dos ambientes que son fundamentales para catalizar en conocimiento tácito (proveído por la propia experiencia) a los demás que necesitan consumir esta información.
Uno de los ambientes es el entrenamiento en procedimientos que consiste en módulo de entrenamiento en procedimientos estandarizados según una determinada guía. Esto con el fin de tornar fácil la relocalización virtual del usuario en diferentes ambientes, para la ejecución y evaluación de la tarea.
Otro ámbito es el del mantenimiento de equipamientos que se utilizan para el entrenamiento de procedimientos para el desmontaje, mantenimiento y montaje de equipamientos, utilizando manuales de procedimiento a modo de validar todo el proceso. Además, posibilita que el profesional verifique la disponibilidad de los insumos necesarios para la salida en servicio del equipamiento, acceder a lugares de alto riesgo, procedimientos para atender con seguridad a estaciones de alta tensión, entre otros.

UTILIDAD
En el caso de Itaipu, se podría aprovechar el momento en que una turbina está parada (en mantenimiento o inspección). El conocimiento de los técnicos en este caso puede ser replicado a través de un entrenamiento virtual, lo que es muy valioso para los que necesitan capacitarse en situaciones similares, señalan los profesionales del PTI-PY que trabajan en el proyecto.
Refieren que, con la implementación de la realidad virtual, es factible entrenar al personal responsable de la operación a la perfección, recreando el ambiente virtual de manera que se puedan realizar las prácticas tantas veces sean necesarias, con los diferentes tipos de escenarios de pruebas.
El equipo del PTI-PY resaltó que estos tipos de ambientes pueden ser de utilidad a diversas instituciones, desde una compleja Central Hidroeléctrica, pasando por las unidades militares, empresas con ambientes de alta peligrosidad o de alta complejidad.

AMBIENTES PREDISEÑADOS
Además de estos entornos creados por el PTI, también existen los ambientes prediseñados por META: “Workrooms”. Se trata de un sitio editable en el cual se pueden variar algunos detalles de diseño (con la finalidad de contextualizar el uso a un objetivo específico), pero siempre con el fin de ser una sala de reuniones virtual donde personas se pueden conectar y sentirse juntas, aunque estén a miles de kilómetros de distancia. Este espacio permite utilizar pizarrones, pantallas, realizar presentaciones y mucho más.

PERSPECTIVA
El Metaverso abre la posibilidad de crear ambientes de entrenamiento los cuales podrían abarcar desde tareas críticas con bajo nivel de aceptación de fallas hasta mantenimiento de equipamientos los cuales son poco probables de contar todos los días para realizar una demostración o entrenamiento sobre el mismo. Con esta visión de la tecnología en cuestión se disminuirían la posibilidad de accidentes laborales, aumentaría la eficiencia del aprendizaje y el índice de falla decaería al realizar las tareas repetidamente las veces necesarias familiarizándose así con el ambiente en el cual se desenvolverá.

TAN CERCA, PERO TAN LEJOS
Las experiencias ya desarrolladas en nuestro país muestran resultados positivos del Metaverso que supone una alternativa cercana en el tiempo para dar soluciones de bajo costo y de bajo riesgos a las empresas e industrias. Sin embargo, como es una realidad virtual que tiene por base la nube necesitaría de muchos recursos y años para que sea masificado entre las corporaciones.
La creación de una economía que conlleve bienes y servicios todavía no es realidad, pero grandes empresas ven el metaverso como un futuro promisorio para las nuevas generaciones. Es necesario el esfuerzo de varias compañías interactuando en conjunto para que se pueda construir una realidad en el ciberespacio.

COMMENTS