Lecheros con miras al mercado de Taiwán

Los productores lácteos, agremiados en la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), miran con optimismo el mercado de Taiwán para hacer una buena colocación de la leche en polvo. El interés principal radica en el buen precio que se puede lograr concretando la exportación a dicho país asiático.

Las negociaciones para colocar un 15% de la producción de leche en Paraguay en Taiwán generan una gran expectativa. El 85% de la producción total de leche en el país se consume en el mercado interno. Ahora, los productores buscan colocar en el mercado exterior el 15% que forman parte del excedente.
Los productores consideran que Taiwán se posiciona mejor con relación a otros mercados, por su solvencia y poder adquisitivo, por lo que lo miran como un buen negocio por la posibilidad de lograr exportaciones más ventajosas.

Los tambos paraguayos producen una muy buena calidad de la leche, es decir, estarán en condiciones de cumplir con las certificaciones requeridas. Para la exportación se deberá recurrir a la industrialización, o sea, se apostaría a la leche en polvo. Esto considerando que la durabilidad es este producto ofrece mejores oportunidades para acordar su comercialización en el exterior.

Sin embargo, los precios de la leche en polvo no son los más favorables para el sector, pues se está pagando entre USD 3.400 y 3.500 por tonelada. Lo ideal es llegar a, por lo menos, USD 4.000 para compensar el sobrecosto de los balanceados para alimentar a las vacas y los efectos que se arrastran de la sequía.

Desde la Capainlac se comenzaron las conversaciones para concretar la exportación, pero las negociaciones son aún incipientes. Con esta posibilidad latente, instan a los aproximadamente 5.000 tamberos a seguir produciendo a mantener la buena producción que llega a unos 2,5 millones de litros al día.
Otro factor que consideran los productores es que las perspectivas del comercio internacional indican que habrá países que buscarán alimentos, sobre todo teniendo en cuenta el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Congreso Panamericano

Para octubre de este año, del 19 al 21, se prevé el 16° Congreso Panamericano de la Leche que se realizará en Quito, Ecuador. Será el gran reencuentro del sector lácteo de las Américas, que se vio aplazado por la pandemia.

El evento es organizado por la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE). El espacio reunirá a los principales actores de la cadena láctea del continente americano para conocer las novedades, debatir y planificar el futuro y las tendencias del sector lechero. El programa contempla conferencias y simposios con prestigiosos ponentes internacionales, así como reuniones y actividades paralelas.

La organización del 16º Congreso espera recibir a más de 400 participantes de 25 países, para lo cual se ha previsto que todas las sesiones técnico-científicas cuenten con traducción simultánea al inglés, español y portugués.

COMMENTS