Electro movilidad en auge en Paraguay

La movilidad eléctrica está en crecimiento en los últimos años en Paraguay, en gran medida gracias a iniciativas privadas, pero también con importante interés del sector público. Se estima que para el 2025, el 30% de la importación de vehículos sea de rodados eléctricos.

En Paraguay, como en todo el mudo, la movilidad eléctrica se convirtió en una tendencia que está creciendo de manera exponencial y es considerada una solución futurista ante los altos costos del combustible, además de los beneficios ambientales.
A nivel mundial, las principales fábricas automotrices se están inclinando su producción a los vehículos eléctricos y otras motorizaciones. La electro movilidad en Europa y Estados Unidos es una exigencia que viene por el lado de la contaminación de la emisión de CO2 y en otros países, como Paraguay, se suma el interés para dejar de lado la dependencia petrolera.
Si bien el parque automotor de movilidad eléctrica es un aún es aun reducido, porque los vehículos tienen alto costo, a pesar del incentivo importante en la tasa aduanera.

CARGADORES
Varias iniciativas, como las de Candan, Itaipú y Yacyretá, vienen desarrollando proyectos para instalar cargadores en puntos estratégicos del país. El objetivo es lograr que en el futuro haya cargadores, por lo menos, cada 70 kilómetros a lo largo de todas las rutas.
El costo para instalar un cargador promedio es de USD 40.000, con la bajada en línea, algunos emblemas de estaciones de servicio también están comenzando a desarrollar planes para contar con los puntos de carga.

INCENTIVOS INTERNACIONALES
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Verde para el Clima crearon el primer fondo regional para promover la movilidad eléctrica y el uso del hidrógeno verde en América Latina y el Caribe. El programa tiene previsto aportar cerca de 450 millones de dólares en préstamos concesionales y donaciones a nueve países de la región, entre los que está Paraguay.
El programa promoverá la transición hacia un sistema de transporte bajo en emisiones de carbono y, por tanto, amigable con el medio ambiente, a través de la implementación de vehículos eléctricos y basados en el hidrógeno verde. Su propósito es eliminar 7,5 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono.
Casi dos tercios de los fondos del Programa (284 millones de dólares) serán destinados al financiamiento de la movilidad urbana eléctrica integrada, a través del financiamiento de autobuses eléctricos, taxis y otros vehículos usados en el transporte de pasajeros, servicios de vehículos de entrega de última milla, camiones y flotas institucionales.

PLAN MAESTRO
El Plan Maestro de Electro Movilidad diseñará trayecto hacia un transporte público sostenible, eficiente y ordenado de Paraguay. La implementación inicial se prevé en las áreas metropolitanas de Asunción, Alto Paraná e Itapúa.
Este programa es financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables.
El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.
En el referido plan se definirán criterios de calidad y un marco de medidas, actividades y programas para avanzar en la implementación de un transporte público y logístico de calidad bajo en emisiones, que responda a lineamientos establecidos en otras políticas públicas, como el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030, las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) y la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica.
Además de la elaboración del Plan Maestro, las acciones incluyen la capacitación de profesionales paraguayos en movilidad eléctrica, la identificación y desarrollo de posibles mecanismos de financiamiento que permitan la apropiada operación e implementación de infraestructura y otras medidas para el transporte público, así como la identificación, diseño e iniciación de proyectos piloto en electro movilidad.
Los trabajos están a cargo de un equipo consultor integrado por el Grupo E-Mobilitas de México, el Instituto de Movilidad de España y la contraparte paraguaya Fundación Yvy Porã. La presentación y validación del Plan Maestro están previstas para el último trimestre del 2022.

COMMENTS