Para empezar es importante saber que los nematodos son gusanos microscópicos y generalmente abundan en el suelo, a menudo, son parásitos de plantas, los fitonematodos. Se estima que el 10% de toda la producción mundial se pierde a causa de estos patógenos, generando pérdidas anuales en torno a 157.000 millones de USD.
En los suelos agrícolas suele haber una comunidad compleja de diferentes especies de nematodos, algunos se alimentan de bacterias u hongos con importancia en la descomposición y reciclaje de nutrientes; otros son depredadores y omnívoros. Sin embargo, una parte sustancial de la comunidad de nematodos del suelo se alimenta directamente de las raíces de las plantas, causando enfermedades.
Los nematodos pueden comprometer la absorción de agua y nutrientes por las plantas, por lo que muchos de los síntomas que se observan en el campo son: coloración amarillenta de las hojas, tamaño reducido de la planta, sistema radicular reducido, especialmente las raíces secundarias, hojas marchitas, arrugadas o burbujeantes.

En Paraguay, los géneros de nematodos que aparecen con mayor frecuencia son: Meloidogyne spp., Pratylenchus spp. y Heterodera glycines. Algunas regiones bien específicas también tienen ataque de Tubixaba tuxaua, que es un nematodo gigante.
CÓMO SE DEBE TRATAR
La primera batalla es hacer el diagnóstico correcto de las especies de nematodos involucradas que se realiza mediante el análisis de muestras de suelo y raíces. Una vez identificado se puede recurrir a productos elaborados con tecnología. Una solución eficiente contra este parásito llega de la mano de Simbiose Paraguay que pone a disposición del agricultor un servicio de identificación de los nematodos en la estancia, en tiempo real, que se llama Programa NemaControl, mostrando al productor qué género de nematodo tiene en la muestra que fue recolectada en el día, con un especialista en este tema. Además, después de identificado el problema, Simbiose Paraguay dispone de un nematicida microbiológico exclusivo denominado NemaControl, formulado a partir del activo microbiológico Simbi BS10, exclusivo de Simbiose. Es una herramienta de alta calidad para el control de nematodos, con elevada concentración, y una fecha de validad de tres años, la vida útil más larga del mercado.
NemaControl tiene dos mecanismos de acción: una acción directa, por la producción de enzimas proteolíticas y antibióticos que neutralizan nematodos y huevos, e indirecta mediante la formación de una biopelícula, que impide la penetración de los nematodos en las raíces, proporcionando la muerte por inanición.

¡Entre en contacto con un consultor de Simbiose y conozca esta tecnología para el control de los nematodos!