• Cargando datos del mercado financiero...

Turismo y desarrollo económico en Paraguay

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

El turismo es una fuerza impulsora en la economía de muchos países, y Paraguay no es la excepción. A continuación exploramos los factores que proyectan el crecimiento del turismo en el país.

Autores

Elva Figueredo: presidente del Convention and Visitors Bureau de Ciudad del Este Y Región. Es empresaria de turismo.

Federico Lannes: miembro del Instituto de Auditores Internos de Argentina.

————————————————

  • Cuáles son los factores claves para el crecimiento del turismo en Paraguay?

Elva Figueredo: Menciono los factores críticos de éxito: El crecimiento sostenible, el turista, los procesos de gestión del destino. Ellos deben identificarse con claridad para lograr una ventaja competitiva y un crecimiento sostenible para el destino. 

El crecimiento sostenible: la Organización Mundial de Turismo WTTC (2001) señala que “el desarrollo sostenible de los viajes y el turismo depende de políticas que apoyen las relaciones entre los viajeros, las comunidades locales, el sector privado y los gobiernos”. En la Triple frontera vemos muchos emprendimientos privados que promueven el turismo integrando comunidades y aborígenes locales, como así también ecoturismo o turismo fluvial, que respetan el medioambiente.

El turista: el factor crítico de éxito identificado para la fidelización de clientes es la imagen del destino. Los factores críticos de éxito identificados son los de la calidad del servicio y la calidad de la experiencia del turista, que es fundamental. Estamos convencidos que Paraguay puede incrementar la permanencia del visitante a partir de la diversificación de opciones.

El proceso de gestión del destino: es un trabajo conjunto entre el sector público y privado para la promoción, mejora y organización de los recursos turísticos. Junto con la Senatur y las autoridades municipales apoyamos distintos conceptos de marketing turístico como la marca ciudad y el slogan: “Un destino, Tres Naciones”, que se promueve en ferias internacionales, como la FIT.

  • ¿Qué papel juega el turismo  en la economía paraguaya?

Federico Lannes: Por décadas, el país registró el menor número de ingreso de turistas de toda la región. Tampoco teníamos una oferta de servicio adecuada a la demanda internacional.

Luego de la pandemia, la industria se ha venido recuperando. A modo de ejemplo, veamos algunas estadísticas sobre el crecimiento de las empresas turísticas registradas:

Ingreso de divisas por turismo

Según datos de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), el turismo contribuye con casi un 12% del ingreso de divisas, lo que representan USD 654 millones, entre el turismo receptivo y el interno, con casi 51.000 empleos directos e indirectos.

A nivel de ingresos se reportan cifras aun más significativas de crecimiento, tanto en el turismo receptivo como en el turismo interno.

INGRESOS POR TURISMO INTERNO Y RECEPTIVO EN USD

Efecto multiplicador del turismo en todas las actividades

El efecto multiplicador del turismo en la economía es inmenso. A modo de ejemplo, en la realización de los Juegos de ODESUR 2022 en el Paraguay supuso para el Gobierno nacional  una inversión total de USD 78.718.680, lo que generó un impacto proyectado, de unos 262.900.000 USD, generando efectos sumamente positivos en el mercado de producción y consumo. Ello implicó gastos de alojamiento, alimentación, transporte y comercio minorista. Es decir, una relación de cuatro veces más ingresos frente a una unidad de gasto. El multiplicador del gasto es un concepto keynesiano que afirma que un cambio en el gasto autónomo provoca un cambio más que proporcional en el PIB real. 

¿Cómo está posicionado Paraguay en relación al turismo sustentable?

Elva Figueredo: En 2022, El secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Zurab Pololikashvili, visitó Paraguay, asistiendo al seminario internacional sobre turismo sostenible en la sede de Itaipu. Esto sin duda es un reconocimiento al esfuerzo que hace todo el país en su conjunto para posicionarse como un destino turístico sustentable en el concierto de las naciones.

 

Columnistas Invitados

Publicaciones en Digital

Edic. Nro. 119

Industria forestal, futuro motor de la economía paraguaya.

Edic. Nº 118

Edic. Nº 117

Edic. Nº 116

Precios de Granos 2024

Producto

USD/TN

Febrero
Marzo

Soja

452,64

455,02

Febrero
Marzo

Maíz

181,10

185,53

Febrero
Marzo

Trigo

224,21

228,98

Febrero
Marzo

Avena

263,45

256,29

Febrero
Marzo

Harina de Soja

398,26

401,57

Febrero
Marzo

Aceite de Soja

1.055,31

1.063,91

Fuente: Mercado de granos (Chicago).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Tambien te puede interesar...

Exitoso curso de operadoras para Mujeres Productoras en Alto Paraná
AGILIDAD MENTAL
Empresa textil amplía operaciones en Alto Paraná
Integración energética a través del gasoducto
Siembra de trigo con perspectivas de alcanzar 400.000 hectáreas
Agro Ñacunday S.A celebra 30 años y la inauguración de su nueva sede
Impacto de la Inteligencia Artificial y otras tendencias en Social Media para 2024
Industria forestal, futuro motor de la economía paraguaya