Tomar en serio lo que decimos sobre el clima

No es ningún secreto saber que, en los últimos años, el clima se comporta de manera atípica, el resonado Cambio Climático, puede parecer un término gastado, pero que no está demás recordarlo siempre porque no es un evento lejano sino que ya convive con nosotros y forma parte de nuestra inexorable realidad.

Es una tradición que en prácticamente cada edición de nuestra revista publiquemos el informe y perspectivas climáticas proporcionadas por el Laboratorio Sudamericano, de la mano del Dr. Leonidas Minetti, estos datos verificados y comparados con informes de instituciones locales como el INBIO, entre otras, nos acercan a una proyección asertiva de lo que nos depara el clima en la actualidad y los próximos meses, donde se habla de una pronunciada sequía que azotará al país. De hecho , ya desde los primeros meses del año, veníamos anunciando que a partir de septiembre de este año, se vendrían días muy secos y así esta ocurriendo.

Lic. Yovan Ponte, director ejecutivo de la Revista Global. (yovanponte@gmail.com)

A pesar de la inestabilidad del clima y que exista incertidumbre, algunos escépticos aún se apoyan en la idea de que no existe manera de prever un comportamiento predecible del clima, a fin de tomar ciertas decisiones en el cultivo de la tierra.

Es de vital importancia entender que las perspectivas climatológicas no son adivinanzas ni un simple cúmulo de datos estadísticos que actúan de manera desintegrada. Por el contrario, estas cifras y estadísticas, son una radiografía exacta de cómo el clima se comporta en los últimos años y en el presente. El estudio pormenorizado de estos datos, con una interpretación objetiva y científica, como en la que se basan nuestros informes que publicamos, representan una poderosa herramienta para el agronegocio y para cualquier sector de la economía si es que utiliza y se sabe aprovechar de manera inteligente.

En el mes de agosto, La Revista Global, organizó un par de charlas (webinars) sobre Perspectivas Climáticas – Campaña Agrícola 2020 /2021, con sus altibajos de la tecnología, se congregaron virtualmente más de 200 personas (estudiantes, técnicos, productores, gerentes, directivos de empresas del sector agrícola, financiero y de otros segmentos de la economía); esto demuestra que sí existe interés en conocer cómo se desarrolla el clima para saber qué estrategias tomar ante periodos de intensa sequía como el que se avecina. Prevenir, para no lamentar. Les recordamos a todos que la información nos da sabiduría en la toma de decisiones , por eso: ¡Hay que valorarla y tomarla en serio, siempre!

COMMENTS