Técnicos y profesionales de CMP Agro se encargaron de brindar charlas técnicas durante una jornada de campo que se desarrolló en el km 26, lado Monday, de Minga Guazú en la finca de Don Eulalio Rivarola, el pasado 8 de marzo.
La charla técnica se enfocó en métodos desinfección del suelo, semillas hortícolas. Además la jornada fue propicia para que los productores conozcan los productos de CMP Agro, como mulching, invernaderos, geomembranas y las mantas para solarización entre otros.
¿QUÉ ES LA SOLARIZACIÓN?
La solarización fue uno de los temas de gran interés para los productores. La técnica consiste en cubrir el suelo húmedo con plástico, a fin de incrementar las temperaturas que permitan el control de hongos, bacterias, nematodos y malezas sin dañar a los insectos benéficos. Durante el día de campo se demostró la eficiencia de las mantas para solarización de CMP Agro, aplicadas para el control de patógenos y malezas en todo tipo de cultivos frutihortícolas.
UN MÉTODO EFICAZ
Juan Manuel Ocampos, asesor técnico de Argentina, quien se encargó de la charla sobre la solarización, manifestó que se trata de una práctica viable para producción hortícola en cualquier cultivo, es decir, tanto frutas como hojas. Explicó que la solarización de suelo es un método de desinfección orientada a controlar hongos, bacterias y nemátodos de suelo.
“Durante la charla se recalcó la importancia de la práctica para arrancar el cultivo con un suelo limpio. Más allá de la técnica de producción es importante saber que hay herramientas, como la genética o la solarización, que nos permiten maximizar beneficios de producción”. Refirió que los costos de la desinfección se debe considerar en función de la unidad de producción y no como un gasto.
Consultado sobre la viabilidad de aplicarlo en la región, manifestó que solo en la zona de Corrientes, Argentina, unas 1.700 hectáreas de producción están solarizadas. Es decir, es una región con suelo muy similar al de Paraguay, donde cientos de productores recurren a este método.
EXPERIENCIA POSITIVA
Teodoro Galeano, referente de la producción frutihortícola en Alto Paraná, valoró la iniciativa de CMP Campo en propiciar una jornada de mucho aprendizaje. Manifestó que el sistema de trabajo mediante la solarización de suelo es importante porque acarrea menos gastos a la hora de desinfectar el suelo.
Acotó que hace un año comenzó a aplicar el método con resultados muy positivos, a pesar de que requiere un proceso de algunos meses, durante el cual debe abocarse a otros cultivos para mantener la productividad de las parcelas que no requieran de la solarización.