El presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Sésamo (Capexse), Gilberto Ozorio, habló de la importancia de esta iniciativa, que se refleja en las cifras de la zafra anterior, con un ingreso de aproximadamente USD 50 millones, al país. Destacó que, aunque hayan tenido un crecimiento importante, todavía están lejos de alcanzar de satisfacer la creciente demanda mundial de sésamo.
Con el objetivo de motivar a los productores a invertir en esta cosecha, Ozorio sugirió un precio base referencial de G. 8.000 por kilo. Esta decisión, tomada en consenso con el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, busca fomentar el crecimiento en volumen y superficie de cultivo.
META
El propósito para la campaña agrícola 2023/2024 es sembrar un total de 200.000 hectáreas. De esta cantidad, 100.000 corresponderán a la variedad aceitera de sésamo a ser plantada en el Chaco y otras 100.000 de la variedad confitera en la región Oriental. En cuanto a la experiencia del año anterior, se detalla que se cosecharon aproximadamente 44.000 toneladas de sésamo, con una participación significativa de 40.000 familias de pequeños productores.
El sésamo paraguayo se distingue por contar con 25 destinos de exportación y productos derivados de alta calidad, lo que lo convierte en la primera opción para los mercados internacionales. Su reputación se basa en la calidad, la inocuidad y el cumplimiento de los exportadores.
MERCADOS
Por otra parte, Ozorio expresó su gratitud hacia la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) por su contribución al levantamiento de las restricciones de inspección de cargas paraguayas en el país asiático. Esto ha abierto puertas para el sésamo paraguayo.
Entre los mercados de exportación, Japón sigue siendo el principal destino para la variedad confitera, mientras que la variedad aceitera se destaca en mercados como México, Turquía y zonas del Medio Oriente.
PROMETEN APOYO
Entretanto, el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, anunció apoyo para fomentar la tecnificación y maquinización en la agricultura. La adquisición de más maquinaria es una de las medidas previstas para aumentar la productividad y la rentabilidad en el campo.
Giménez enfatizó la importancia de la colaboración entre el gobierno y el sector académico en este esfuerzo.