• Cargando datos del mercado financiero...

Sendero “Los Hongos”, ideal para un «baño de bosque»

Conectarse con la naturaleza, percibir el oxígeno de los añosos árboles, disfrutando del verdor del paisaje y el sonido de las aves es una experiencia que puede sentirse en el sendero “Los Hongos”. Ideal para practicar el ya conocido “baño de bosque”, es el nuevo atractivo turístico habilitado por la Itaipu Binacional, en la Reserva Natural Tatí Yupí, ubicada en el municipio de Hernandarias.
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Se trata de un espacio que promoverá el contacto con la naturaleza y la sensibilización e interpretación medioambiental, a fin de contribuir con la conservación de los bosques y su biodiversidad. 

Parte de las actividades que ofrece la Reserva Natural Tatí Yupí está habilitada para las personas interesadas en disfrutar del turismo de naturaleza. El majestuoso lugar se halla ubicado en la eco región del Alto Paraná, a tres kilómetros al norte de Hernandarias, y puede ser visitado de martes a domingo, con previa reservación.

Su privilegiado emplazamiento posiciona a dicho sitio de esparcimiento como el área protegida más cercana a la Central Hidroeléctrica Itaipu. Es ideal para pasar el día en contacto pleno con la naturaleza, combinando actividades de esparcimiento y recreación.

Igualmente, así como los paseos que pueden realizarse a pie en el sendero, se habilitó el recorrido en sulky por uno de los caminos internos con que cuenta el circuito. Durante dos kilómetros y medio, los visitantes tienen la posibilidad de captar maravillosas fotografías de naturaleza, incluyendo animales silvestres que en ocasiones se dejan ver, explicó Tami Machuca, de la Asesoría de Turismo de la Binacional.

Machuca informó además que otra actividad que se encuentra disponible para los turistas es el paseo en carroza, bordeando el imponente lago artificial formado por la represa de Itaipú, llegando hasta el Peroba, emblemático y representativo árbol de la reserva.

El lugar también cuenta con un muelle y dispone de varios quinchos que los visitantes interesados en pasar el día pueden disfrutar, en horario que va de 08:30 a 14:30.

Tatí Yupí es una de las ocho reservas naturales protegidas y gestionadas por la binacional. Su nombre proviene del arroyo de denominación similar y que significa humo o neblina que sube del agua.

Presenta una superficie de 3.866 hectáreas, albergando especies del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA) y una gran variedad de hongos que son objeto de investigación. En el sitio se han clasificado 39 especies distintas de mamíferos, 286 especies de aves y 21 de reptiles.

Los días habilitados para realizar la actividad de senderismo son los martes, miércoles y jueves; en los horarios de 08:30, 10:00, 11:00, 13:30, 14:00 y 14:30. En los días de lluvia, el acceso a la reserva natural estará inhabilitado. Los niños deben ingresar acompañados por sus padres, tutores o encargados.

La responsable de Asesoría de Turismo de Itaipu instó a los visitantes a realizar el agendamiento de manera anticipada.

QUÉ LLEVAR 

Es muy importante conocer la vestimenta adecuada para prevenir cualquier molestia o inconveniente que pueda surgir al estar en un ambiente salvaje. Se recomienda a los visitantes vestir pantalón largo (varones y mujeres) y camisa mangas largas, y calzar zapatos cerrados y cómodos. A la hora de hacer senderismo es fundamental utilizar ropa cómoda para protegerse del sol e insectos; los zapatos cerrados son claves para desplazarse con seguridad en el bosque. Igualmente, se solicita llevar termos para agua y repelente.

“SHINRIN YOKU”

Esta opción de turismo da la posibilidad de realizar “baños de bosque” o “Shinrin Yoku”, que tienen su origen, como tantas otras terapias, en Japón. Su significado literal es ‘absorber la atmósfera del bosque’, concepto acuñado en los años 80 cuando técnicos de la Agencia Forestal de Japón se marcaron dos objetivos: poner en valor los bosques del país -que cubren el 67% de su superficie-, y promover el contacto con la naturaleza en una población urbana que presentaba un elevadísimo nivel de estrés y ansiedad asociados al trabajo.

BENEFICIOS

Entre algunos de los beneficios se encuentra: la reducción del estrés, aumento del estado de ánimo positivo y de la sensación de bienestar psicológico. Además, aumenta la sensación de vitalidad, aumenta la capacidad de concentración y disminuye la tensión psicológica-ansiedad.

Destacados

Publicaciones en Digital

Edic. Nro. 118

Digitalización, finanzas y cibercrimen

Edic. Nº 117

Edic. Nº 116

Edic. Nº 115

Precios de Granos 2024

Producto

USD/TN

Febrero
Marzo

Soja

452,64

455,02

Febrero
Marzo

Maíz

181,10

185,53

Febrero
Marzo

Trigo

224,21

228,98

Febrero
Marzo

Avena

263,45

256,29

Febrero
Marzo

Harina de Soja

398,26

401,57

Febrero
Marzo

Aceite de Soja

1.055,31

1.063,91

Fuente: Mercado de granos (Chicago).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Tambien te puede interesar...

Congreso sobre RSE y Sostenibilidad será el 3 y 4 de julio
Pronostican un invierno húmedo y frio
La soja es el rubro más cultivado por indígenas
Alto Paraná ya cuenta con su propio centro empresarial SBDC
Desafíos y oportunidades del comercio global de granos
Pluscar es representante oficial de lubricantes TEXACO en Paraguay
El silencio… Nada tengo que decir
Ciberseguridad, un gran reto para el Paraguay