Sector de la construcción como dinamizador de la economía

El sector de la construcción será uno de los propulsores económicos de Paraguay en este 2021, según estimaciones de la Cámara de Comercio y Servicios Paraguaya (CNCSP) y de la Confederación Inmobiliaria de Latinoamérica. La predicción concuerda con los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), puesto que este importante rubro permitió un flujo económico importante en el 2020, tanto en el sector público como privado. Paraguay, además de su agricultura y ganadería, estimula el surgimiento de un nuevo nicho económico que cada vez más da sostenibilidad y flexibilidad a la economía nacional.

Al realizar un análisis macroeconómico, probablemente el país haya sido uno de los menos afectados en la región en materia económica o, al menos, eso lo demuestran los números y estadísticas oficiales.

El informe del BCP señala que los rubros que sirvieron como válvula de salvataje al Producto Interno Bruto (PIB) paraguayo durante la pandemia del coronavirus, nuevamente fueron el agro y la ganadería. Sin embargo, también da a conocer a un nuevo rubro emergente, que es la construcción.

De acuerdo con las estadísticas preliminares, la caída del PIB en el año 2020 fue de -1% y el ámbito destacado “como principal motor económico” fue justamente, el sector de la construcción, con una contribución del 9,8% en plena pandemia del Covid-19.

Este resultado pudo ser posible mediante la vigencia “circunstancial o provisorio” de medidas, como la reducción de las tasas de interés para este segmento económico o la promoción de las alianzas público-privadas (APP).

Otros aspectos que posicionan a la construcción como un nuevo apoyo económico son los bajos impuestos y la liquidez del segmento, pero, sobre todo, por el dinamismo del sector. Esto ha despertado interés de grandes capitalistas internacionales que se interesaron durante el 2020 por el sector inmobiliario y de la construcción del Paraguay.

La prueba de ello es la llegada de inversiones multimillonarias, ya sea para el sector industrial, como lo son las maquiladoras, el sector comercial con la adquisición de espacios para almacenamientos o, incluso, el sector turístico, con la construcción de grandes cadenas hoteleras y centros comerciales.

Mayor demanda

de obras públicas

El Gobierno nacional, por su parte, no paró en la ejecución de las obras públicas. Esto favoreció a la mano de obra paraguaya con la obtención de empleos.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) cerró el año 2020 con una ejecución superior a los USD 1.000 millones, todo un récord en su historia, lo que permitió el efecto derrame en la economía y que más de 85.000 compatriotas tengan la posibilidad de poder seguir llevando el sustento a sus hogares. El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios Paraguaya y de la Confederación Inmobiliaria de Latinoamérica, Ernesto Figueredo, declaró que

confía en que el sector de la construcción será uno de los propulsores económicos de Paraguay en el 2021. Sin embargo, el empresario apunta a que es necesaria una reforma del “lento avance de las documentaciones en Catastro y Registros Públicos”, ya que este trámite administrativo ralentiza el potencial crecimiento del sector.

PUENTE SOBRE EL RÍO MONDAY

Ubicado en el departamento de Alto Paraná, dicho puente cuenta con una longitud de 120 metros lineales. Este permitirá el fortalecimiento de la conexión con el décimo departamento y beneficiará a cerca de 100.000 pobladores de Minga Guazú y Los Cedrales. Según comentaron desde la cartera vial, la vía de comunicación tendrá cuatro carriles y unirá dos zonas altamente productivas del país. Su estructura estará preparada para el tránsito de cargas pesadas, incluyendo bitrenes. Las tareas están a cargo del Consorcio Monday, adjudicado con un contrato de G. 14.895.528.885, provenientes de un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

DUPLICACIONES

Se encuentran bastante avanzadas, la duplicación de la Ruta PY02, la construcción de la circunvalación de la ciudad y su interconexión con la Ruta PY08, además de otras mejoras que beneficiarán a todos los ovetenses.

MARIA AUXILIADORA-NATALIO

El camino de todo tiempo de 27 km que conecta la capital distrital de Tomás Romero Pereira (María Auxiliadora) con Natalio, en el departamento de Itapúa, alcanzó 95% de avance aproximándose de esta manera a su finalización con trabajos de señalización que incluyen la colocación de cartelería y pintura. Durante su proceso constructivo, esta obra dio empleo a 70 personas de forma directa y generó un importante flujo comercial en toda su área de influencia.

La construcción de esta ruta está a cargo de la empresa Benito Roggio e Hijos S.A. y estará preparada para soportar cargas pesadas, beneficiando a 25.000 pobladores de Tomás Romero Pereira y 25.000 habitantes de Natalio, así como de manera indirecta a quienes habitan en las localidades de Yatytay, San Rafael del Paraná, Capitán Meza y Edelira. La inversión total -incluyendo convenio modificatorio- es de G. 68.328 millones, y la fuente de financiamiento es con bonos soberanos.

HERRAMIENTAS DE FINANCIAMIENTO

De acuerdo con datos oficiales, en el 2020 se invirtieron 200 millones de dólares más que en el 2019, incluso, con una pandemia que puso al rojo vivo la economía mundial.

Desde la Cámara Vial del Paraguay (Cavialpa) manifestaron que hay esfuerzos para explorar herramientas de financiación de grandes proyectos de infraestructuras, como APP o concesiones, a fin de reducir el déficit de infraestructuras que existe en Paraguay respecto a otros países de la región.

No obstante, en cualquiera de los casos, el mercado nacional representa un atractivo internacional para las empresas que operen bajo este tipo de modelos.

COMMENTS