Se fortalece La Niña 2022-23 ¿Afectaría a Paraguay?

Es un error creer que toda la variabilidad climática se deba a los fenómenos de El Niño y La Niña. Entonces no podemos asociar al fenómeno de La Niña con sequía en Paraguay. Los modelos que realiza el Laboratorio Climatológico Sudamericano nos muestra una situación diferente, entonces la sequía que afecta al país sería multicausal.

Dr. Cs.Met Juan L. Minetti

Director

Laboratorio Climatológico Sudamericano

En abril y mayo se fortaleció el enfriamiento de las aguas costeras del Pacifico y Atlántico contribuyendo a la definición de un evento: La Niña.

Los anteriores dos eventos La Niña han sido muy difusos y tardíos. Los modelos del IRI-USA y Centro Europeo pronostican condiciones frías neutrales en el resto de este año confirmando un La Niña clásica.

El monitoreo de las condiciones atmosféricas a corto y mediano plazo resultaran de vital importancia en la toma de decisiones.

 

 

Índice de sequía y temperaturas

Las condiciones de sequía mejoraron en Paraguay en comparación con el 2021, persistiendo en la Región Occidental del país condiciones más secas. El ingreso de aire frío durante el mes de junio al país hizo observar las primeras heladas y escarchas. Los modelos del Laboratorio Climatológico Sudamericano nos muestran que las épocas con mayor riesgo de helada y escarcha se encontrarían en el final de junio y comienzo de julio.

Perspectivas climáticas para el semestre Junio-noviembre 2022

Las precipitaciones totales del periodo junio a noviembre 2022 estarían debajo de lo normal en el centro del país y más lluvioso en el resto. La temperatura del periodo estaría normal o arriba de lo normal, con entradas de aire polar la segunda quincena de junio y principios de julio se esperan escarchas aisladas. Las precipitaciones del trimestre del invierno estarían debajo de lo normal en el centro de Paraguay y condiciones normales en la Región Oriental y Occidental.

En el mes de agosto, el Dr. Minetti realizará su tradicional conferencia anual en Paraguay donde brindará las perspectivas para la campaña agrícola 2022-23.

Resumen: La Niña seguirá en el 2022, ¿afectaría esto a Paraguay? Los modelos del Laboratorio Climatológico no lo indican, ya que este fenómeno afecta a diferentes regiones no así al Paraguay. En el invierno las incursiones de aire polar afectarían al país a finales de junio y comienzo de julio.

 

 

 

COMMENTS