“Ropas inteligentes”, nueva apuesta de fábrica textil esteña

La ropa inteligente es un negocio que, por primera vez, será explorado en el mercado paraguayo. Esto mediante una alianza entre el Parque Tecnológico Itaipu (PTI) y la fábrica textil, de Ciudad del Este, Hap.py Jeans. Esta innovadora propuesta ya despierta interés de organismos internacionales, como la delegación de empresarios asiáticos que visitó Paraguay para conocer este proyecto tecnológico y su implicancia social y económica.

Con el objetivo de buscar nuevas oportunidades de negocios y conocer las innovaciones tecnológicas en el sector industrial, empresarios coreanos, en mayo pasado, visitaron Alto Paraná, consideradoo el polo industrial del Paraguay. La visita fue guiada por técnicos del Parque Tecnológico Itaipu (PTI), cuyas instalaciones se encuentran ubicadas en la ciudad de Hernandarias.

Se trata de la Institución de Ciencia y Tecnología, que busca un proyecto extraordinario y creativo para brindar su apoyo en cuanto a conocimiento y herramientas tecnológicas.

La misión dio a conocer su objetivo de desarrollar inversiones e investigaciones orientadas a la industria, con la inclusión de nuevas tecnologías. En ese sentido, el principal interés está en el proyecto de ropas inteligentes, presentado por la fábrica de Jeans Hap.py, por lo que se concretó una visita técnica e informativa a las instalaciones de la planta en Ciudad del Este.

Según las previsiones presentadas en esta iniciativa, los atuendos tendrán dispositivos y redes de conexión especiales incorporados en la vestimenta que servirán para detectar cualquier tipo de irregularidad o amenaza.
Leticia Martínez, gestora del proyecto del PRBP (Hay.py Jeans-PTI), comentó que los empresarios ven al proyecto como una innovación y con gran potencial, por lo que tienen gran interés de participar con aportes científicos y tecnológicos.

“La comitiva coreana quedó impresionada por el potencial que observó. Los empresarios destacaron que los proyectos acompañados por el PTI son un gran impulso para el país.

EVOLUCIÓN

El Centro de Innovación en Tecnologías Asistidas (CITA) del Parque Tecnológico Itaipu (PTI) montó un espacio físico y designó a personal técnico para trabajar exclusivamente en el diseño de ropa que incorporará los dispositivos electrónicos. El taller de investigación, se encuentra en el interior de la fábrica textil donde se desarrolla la línea de ropa inteligente, orientada a personas con discapacidad. Hap.py Jeans ya cuenta con las maquinarias y personal de costura que ya están haciendo las pruebas correspondientes.
La directora ejecutiva del PTI, María Teresa Peralta, considera sumamente importante el convenio firmado semanas atrás, a fin de iniciar el proceso de prueba y posterior producción, con el objetivo de instalar la marca y comercializarla en el mundo.

COMMENTS