• Cargando datos del mercado financiero...

Régimen de maquila: proyectos aprobados con cifras récord

En los primeros cinco meses de este año, la industria maquiladora concretó cifras récord en proyectos aprobados, que suman USD 192 millones. En total, son 54 industrias las que invertirán bajo la ley 60/90 del régimen de maquila.
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

En su informe al cierre de mayo, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) reportó que el Consejo de Inversiones que preside aprobó 54 proyectos de instalación bajo el régimen de maquila en el país. Este número representa un aumento del 86% en comparación al mismo periodo del 2022.

Evidenciando un crecimiento sostenido de este sector, estas nuevas industrias proponen una inversión total de USD 192 millones, que implican un aumento del 500%, teniendo en cuenta que el año pasado los números obtenidos fueron de USD 32 millones de enero a mayo. 

En términos de generación de empleo, se proyecta la creación de 3.035 puestos de trabajo superando ampliamente, en un 464%, la cantidad del año pasado, considerando siempre el mismo periodo.

El 66% del empleo a crearse corresponde al rubro de la producción de bioetanol, a través de la instalación de una planta industrial ubicada en el distrito General Higinio Morínigo, de Caazapá. Los restantes 34% se distribuyen en sectores como los de plástico, metales, farmacéuticos, frigoríficos y otros.

Uno de los factores clave que impulsa al sector inversor a optar por el régimen de maquila es la estabilidad política y económica que nuestro país ha mantenido en los últimos años. Los empresarios han reconocido el clima favorable para los negocios, lo que se ha traducido en un mayor interés.

La aprobación de proyectos con cifras récord evidencia la confianza de los inversionistas extranjeros y el impulso económico que esta industria genera. 

Con un contexto favorable que promueve la competitividad y el desarrollo sostenible en el sector de las maquilas, se espera que este crecimiento continúe brindando oportunidades tanto para los inversionistas como para los trabajadores. 

La aplicación del régimen de maquila es posible mediante Ley 60/90, el cual tiene por objeto promover las inversiones de capital en Paraguay, a través del otorgamiento de una serie de beneficios fiscales. Sus productos siempre van para la exportación. Suman USD 422 millones en envío de enero a mayo. 

Destacados

Publicaciones en Digital

Edic. Nro. 117

Paraguay levanta la voz por acceso a más mercados.

Edic. Nº 116

Edic. Nº 115

Edic. Nº 114

Precios de Granos 2024

Producto

USD/TN

Febrero
Marzo

Soja

452,64

455,02

Febrero
Marzo

Maíz

181,10

185,53

Febrero
Marzo

Trigo

224,21

228,98

Febrero
Marzo

Avena

263,45

256,29

Febrero
Marzo

Harina de Soja

398,26

401,57

Febrero
Marzo

Aceite de Soja

1.055,31

1.063,91

Fuente: Mercado de granos (Chicago).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Tambien te puede interesar...

La industria de la caña se proyecta a nivel internacional
Unas 27.000 personas visitaron la Feria Innovar
Maquinarias de vanguardia y tecnología avanzada acompañan al productor
Tecnología de aplicación, esencial para obtener mejores resultados en el campo
Cuatro novedades para proteger cultivos y facilitar labor del productor
Nutrición de rumiantes a través de la optimización ganadera
“Realzar y mantener el posicionamiento como tal”
Tecnología de precisión ganó protagonismo en la Feria Innovar