Producción láctea en su máximo esplendor

Los productores lácteos de diversos puntos del país se congregaron en la Expo Cooprolanda 2022 que reunió a decenas de productores. La muestra se realizó en la sede del Servicio de Asistencia a Productores Lecheros (SAPLE), de la Cooperativa La Holanda ubicada en Juan Eulogio Estigarribia, departamento de Caaguazú.

Los principales referentes de la producción láctea del Paraguay estuvieron en la feria de Cooprolanda que se desarrolló del 23 al 25 de junio. En la ocasión unos 80 expositores, además de 23 productores de leche con cerca de 100 animales, formaron parte del evento. Las actividades en las incluyó charlas técnicas, juzgamiento de animales, premiaciones y la celebración del día de la leche, entre otros.

La expo sirvió para mostrar la gran cadena de producción de leche y su derivado en el país que incluye desde los manejos de los animales las maquinarias uso de tecnología, entre otros.
La muestra reflejó el esplendor de la producción láctea en el país, tanto en su calidad como cantidad. Tal es así que la producción supera el consumo local lo que obliga a recurrir a mercados internacionales.

ACTO INAUGURAL
Del acto inaugural participaron autoridades locales y regionales además de los cooperativistas. Entre los productores estuvieron: Bernie Friesen, gerente de La Holanda, Javier González, presidente de la Federación Panamericana de Lechería; Hugo Kehler, presidente de la Asociación de Productores de leche y Criadores de razas lecheras (Aprole); Erno Becker de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac) entre otros.
Bernie Friesen, gerente de La Holanda, quien fue el responsable de dar las palabras de bienvenida a los participantes, destacó la alta calidad genética de las lecheras. Señaló además que mediante la feria se puede mostrar el fruto del trabajo en el tambo.
“Detrás del esfuerzo y sacrificio están los resultados y los beneficios. Ser productor es producir algo para el bien del otro y los productores de leche producen alimentos que consumimos a diario” expresó.
Igualmente dijo que muchas veces no nos damos cuenta que estamos consumiendo leche, en la manteca, el queso, el yogur y muchos otros alimentos. Destacó el importante crecimiento de la producción nacional sobre todo en J. Eulogio Estigarriba, considerado la cuenca de la leche.


La HOLANDA

Una de las mayores cooperativas de producción de leche en Paraguay es la cooperativa La Holanda, que cumplió 40 años de existencia. Esta cooperativa comercializa el 50% del lácteo que se consume en Paraguay y procesa un millón de litros de leche por día.
Ricky Neufeld, gerente comercial de La Holanda manifestó que es un orgullo producir un alimento tan noble desde hace 40 años, gracias al esfuerzo, la innovación y el sacrificio. “Gracias al todo el trabajo que se hace, el gran equipo humano, la tecnología hace esto sea posible”, expresó.

BAJO CONSUMO
La gran producción de lácteos en el país supera ampliamente el consumo local. De hecho, la cantidad de consumo recomendado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) es de 180.000 litros de leche al año por persona y en Paraguay solo llega a unos 135.000 litros por persona.
“Comprendemos que en muchos casos el poder adquisitivo no permite consumir más leche, pues debe adecuarse a su ingreso. Sin embargo, seguimos esperanzados de que el consumo de leche en el país mejore”, expresó Bernie Friesen, gerente de La Holanda.
Debido al bajo consumo es que los productores se ven obligados a recurrir al mercado internacional. La presentación más adecuada para el envío de leche al exterior es la leche en polvo, cuya industrialización también está en crecimiento.


LECHE EN POLVO

La Holanda está culminando su segunda fábrica de leche en polvo con lo que se pretende ampliar de 25.000 kilos a 75.000 kilos la capacidad de producción. Con esto pretenden asegurar el aprovechamiento total de la producción y además contar con un stock suficiente para la exportación de la leche en polvo.
Los productores a través de los diversos gremios están en plenas negociaciones para ampliar el envío de leche en polvo a grandes mercados internacionales como Taiwán, países de medio oriente y otros de latinoamérica.


PANAMERICANO

El 5.º Encuentro Panamericano de Jóvenes Lecheros, tendrá como sede a Paraguay el año próximo, según se confirmó desde la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac). La organización está a cargo de la Federación Panamericana de Lechería (Fepale) y Capainlac, con el apoyo de la Asociación Paraguaya de Productores de Leche y Criadores de Razas Lecheras (Aprole), el Viceministerio de Ganadería y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

COMMENTS