Nematodos, sepa qué son y cómo controlarlos

Paraguay es el sexto productor de alimentos del mundo y tiene varios desafíos que, en ocasiones, comprometen la producción de granos. Entre los problemas es bastante frecuente el ataque de plagas y patógenos. Este segundo grupo incluye a los nematodos.

Los nematodos son gusanos cilíndricos y microscópicos, considerados un enemigo invisible del productor. Este parásito es traído por el exudado que liberan las plantas y se guían a las raíces por quimiorreceptores, que se encuentran en su región frontal (anterior), y luego comienzan la penetración en las raíces de las plantas.
Los nematodos comprometen la absorción de agua y nutrientes por parte de las plantas, por lo que muchos de los síntomas que se observan en el campo son: coloración amarillenta de las hojas, tamaño reducido de la planta, sistema radicular reducido, especialmente las raíces secundarias, hojas marchitas, arrugadas o burbujeantes.
Algunos de los síntomas suelen confundirse con carencia nutricional o ataque por patógenos del suelo.

TIPOS
En Paraguay, los géneros de nematodos que aparecen con mayor frecuencia son: Meloidogyne spp., Pratylenchus spp. y Heterodera glycines. Algunas regiones específicas también tienen ataque de Tubixaba tuxaua, que es un nematodo gigante.
Se estima que el 10% de toda la producción mundial se pierde a causa de estos patógenos, generando pérdidas anuales en torno a 157. 000 millones de USD.

SOLUCIÓN
Gracias a la tecnología e investigación hoy en día se puede controlar de manera eficiente a los nematodos. Una solución eficiente contra este parásito llega de la mano de Simbiose Paraguay que pone a disposición del agricultor un nematicida microbiológico exclusivo denominado NemaControl, formulado a partir de la cepa exclusiva Simbi BS10 de la bacteria Bacillus amyloliquefaciens. Tiene una concentración de 5×10 9 UFC/mL, y una fecha de validad de 3 años, la vida útil más larga del mercado.
NemaControl tiene dos mecanismos de acción: una acción directa, por la producción de enzimas proteolíticas y antibióticos que neutralizan nematodos y huevos; e indirecta mediante la formación de una biopelícula que impide la penetración de los nematodos en las raíces, proporcionando la muerte por inanición.
De esta manera, NemaControl juega un papel clave en el manejo integrado de nematodos, ya que es compatible con agroquímicos y es esencial en la protección de cultivos de interés.

COMMENTS