• Cargando datos del mercado financiero...

Maquila marca récord de inversión con Alto Paraná como protagonista

En el marco de la Expo 2023, entes estatales celebraron un récord histórico para la economía nacional, ya que el sector de las maquilas en la primera parte del año superó los 1000 millones de dólares en cuanto a inversión.
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

La noticia fue dada por representantes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap). Precisamente la inversión en las industrias maquiladoras alcanzó los USD 1.002 millones al cierre del primer semestre del 2023.

Actualmente son 278 empresas las empresas que se desarrollan bajo esta regulación y el departamento del Alto Paraná, concentra el 48 % de esas industrias.  “El régimen de maquila entre Paraguay y Brasil es una iniciativa que fomenta la cooperación comercial y económica. Ofrece ventajas como la reducción de costos de producción y la creación de puestos de trabajo”. expresó por su parte, Sidney Mariano, Gerente de Expansión de la maquiladora textil altoparanaense, CHEMISE S.A

El representante empresarial, también aseveró el importante papel que cumplen los agentes controladores para garantizar una buena relación entre empresa y funcionarios. “Es importante garantizar las condiciones de trabajo adecuadas y la sostenibilidad ambiental. Es fundamental que las empresas involucradas en el régimen de maquila cumplan con las leyes laborales y ofrezcan condiciones seguras y justas para sus trabajadores, por eso en CHEMISE estamos trabajando arduamente con este lado del desarrollo humano, con nuestros trabajadores”, comentó

El administrador resaltó los beneficios bilaterales que trae esta implementación. “El régimen de maquila entre Paraguay y Brasil trae importantes beneficios para ambos países. Impulsa el comercio bilateral, estimula el crecimiento económico y la creación de empleo, y promueve la cooperación entre las naciones. Esto fortalece las relaciones comerciales entre Paraguay y Brasil, ampliando las oportunidades de negocios y contribuyendo al crecimiento económico de ambos lados” declaró.

Finalmente, Mariano celebró los logros actuales y que vendrán en lo que queda del periodo, ya que según el MIC y la Cemap, se espera que el sector crezca 9% “El régimen de maquila viene impulsando el crecimiento económico de ambos países, además, genera empleos, fortalece la integración económica bilateral y amplía las oportunidades de negocios”, concluyó.

Actualmente 65.000 personas están trabajando en empresas que se desarrollan bajo el régimen de maquila. Por su parte, CHEMISE S.A cuenta con casi 150 funcionarios y su planta industrial está ubicada en la ciudad de Hernandarias, en la Avenida. Las Acacias y Samu`u, en el Barrio Mariscal López.

Destacados

Publicaciones en Digital

Edic. Nro. 118

Digitalización, finanzas y cibercrimen

Edic. Nº 117

Edic. Nº 116

Edic. Nº 115

Precios de Granos 2024

Producto

USD/TN

Febrero
Marzo

Soja

452,64

455,02

Febrero
Marzo

Maíz

181,10

185,53

Febrero
Marzo

Trigo

224,21

228,98

Febrero
Marzo

Avena

263,45

256,29

Febrero
Marzo

Harina de Soja

398,26

401,57

Febrero
Marzo

Aceite de Soja

1.055,31

1.063,91

Fuente: Mercado de granos (Chicago).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Tambien te puede interesar...

Congreso sobre RSE y Sostenibilidad será el 3 y 4 de julio
Pronostican un invierno húmedo y frio
La soja es el rubro más cultivado por indígenas
Alto Paraná ya cuenta con su propio centro empresarial SBDC
Desafíos y oportunidades del comercio global de granos
Pluscar es representante oficial de lubricantes TEXACO en Paraguay
El silencio… Nada tengo que decir
Ciberseguridad, un gran reto para el Paraguay