La 2ª edición de Expo Tomate se hizo virtual y presencial

La 2ª edición de Expo Tomate se hizo virtual y presencial

A diferencia de varias exposiciones agrícolas que hicieron una pausa este año, la Expo Tomate, de Santa Rosa de Lima (Misiones), decidió poner frente en alto y organizó su segunda edición en forma virtual y presencial. Se habilitaron 10 stands donde los “tomateros” expusieron sus productos. El evento fue organizado por la empresa FILO HORTIC y transmitido en vivo en el programa La Lupa, por Telefuturo, desde las 06:00 hasta las 10:00.

¡Sí se puede! La segunda edición de la Expo Tomate, de la localidad de Santa Rosa de Lima, participaron de la muestra empresas privadas, municipios y cuatro productores locales que expusieron su producción. La idea del evento fue hacerlo en forma virtual, sin presencia de público, a excepción de algunos invitados especiales que estuvieron presentes para degustar los productos.

El municipio de San Ignacio presentó a una granja modelo que resultó ganadora entre más de 900 proyectos seleccionados, con el proyecto aplicado de quesos saborizados. El mismo incluye más de 20 sabores de queso, además del ya conocido queso Paraguay, queso con ajo y picante, albahaca, locote rojo, etc.

A PARTE DEL TOMATE…

Si bien la temática principal de la feria es el tomate, como producto estrella, en esta vidriera se apersonaron también productores de frutilla, que por más que no sea su temporada, estos emprendedores, llevaron mermelada procesada y envasada, que comercializan en su negocio que lograron forjar tras una pasantía en Estados Unidos.

En la expo resaltó el espíritu de muchos jóvenes que se volvieron empresarios. Estudiantes de Agronomía que, luego de estudiar y prepararse en la universidad, decidieron dedicarse a producir verduras y hoy en día

tienen una verdulería en Santa Rosa. La floricultura también tuvo su lugar en la feria.

CHORIZO DE PESCADO

A la lista de diversificación productiva se sumó el azafrán, locote y otras variedades de hortalizas, además de productos novedosos, como el chorizo Sanjuanino, chorizo de pescado, genuino y exótico, que deleitó el paladar de muchas personas, y está causando furor en la localidad de Santa Rosa, acompañado de otros platos a base de pescado .

BENEFICIO

Gracias a este tipo de eventos, la gente conoce el municipio de Santa Rosa, comentó uno de los organizadores, Oscar Vega, quien agregó: “Nuestro objetivo este año fue presentar al departamento, al país y al mundo lo que se hace en la región. Este año se encaró como una fiesta del trabajo. Independientemente de lo que hagamos en Filo Hortic, se le dio oportunidad a otros emprendedores de presentar sus productos”, remarcó.

A pesar que este año muchas exposiciones destacadas en el país no se realizaron ni en forma virtual, la segunda edición de la Expo Tomate se hizo realidad, no solo virtual sino que también estuvieron presentes, con los debidos protocolos de seguridad, autoridades como el ministro de Agricultura, Moisés Santiago Bertoni; la rectora de la Universidad Nacional de Asuncion, Dra. Zuly Vera de Molinas, y el gobernador de Misiones, Carlos Arrechea.

Aprovechando la presencia de las autoridades, los organizadores del evento y algunos productores hortícolas pidieron al Gobierno que se optimicen los créditos para los horticultores y que los acompañen, porque de nada les sirve la ayuda financiera sino tienen el acompañamiento técnico.

Un dato importante es que la empresa FILO HORTIC, organizadora de la Expo, provee de su producción de tomate a instituciones públicas, como la Gobernación de Misiones.

BUENA NOTICIA EXPUESTA

El intendente del distrito de Yabebyry, Ignacio Ausberto Brizuela, destacó la situación favorable con las escuelas de su municipio, que cuentan con aulas climatizadas, en buenas condiciones. Más allá de la agricultura y ganadería, municipios como este, conocidos por ser un pequeño pueblo, se proyecta ahora para recibir dos caminos asfaltados que potenciarán el acceso y el turismo, para lo cual existe un plan que se estaría elaborando.

COMMENTS