Invernaderos inteligentes, la novedad para la Feria Hortipar 2019

Invernaderos inteligentes, la novedad para la Feria Hortipar 2019

El Invernadero Smart, es la novedad para la segunda edición de la Feria Hortipar 2019, que se realizará en el Centro Tecnológico Agropecuario del Paraguay (Cetapar), en el distrito de Yguazú - Alto Paraná. La feria está prevista para los días 12, 13 y 14 de noviembre. El invernadero inteligente 4.0 forma parte de la nueva generación de agricultura. El lanzamiento oficial del evento se realizó el viernes pasado, en un acto realizado por los organizadores.

La instalación y presentación del invernadero inteligente se hará en la Feria Hortipar, que más importante en muestra tecnológica de producción hortícola del país. Se trata del “Proyecto de Investigación y Desarrollo Tecnológico”. Este proyecto pretende la implementación de un sistema de automatización de invernaderos por medio de sensores remotos de tipo arduino y rasberry Pi3.

Estos se encargarán de controlar la temperatura, el pH, la humedad y la electroconductividad del suelo, y del agua, accionando ciertos mecanismos que permitan mantener un ambiente adecuado y brinden los requerimientos necesarios para el cultivo según los parámetros establecidos. Además, contará con un colector de dióxido de carbono (CO2), y sensores de luces infrarrojas y ultravioletas UV.

El sistema de comunicación a utilizar se denomina M2M (máquina a máquina), con módulo GPRS que permitirá observar las condiciones del invernadero en tiempo real a través de una aplicación para el teléfono móvil y el ordenador.

La informatización visible dará las pautas a cerca del estado de salud del vegetal y la calidad, que garantizará la posibilidad de realizar una venta directa del producto. Los datos se almacenan en nuble formando lo que se denomina Big Data, logrando obtener la trazabilidad vegetal y constituyéndose en una herramienta de comparación con otros cultivos en forma simultánea.

Producto, un sistema de producción inteligente, capaz de adecuarse a diferentes tipos de cultivos teniendo en cuenta sus requisitos técnicos.
Los organizadores preparan un gran despliegue de tecnología en cuanto a producción Hortícola, que promete ser exitosa, al igual que la primera edición.

COMMENTS