• Cargando datos del mercado financiero...

Internet satelital está cerca de aterrizar en Paraguay

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

La empresa Starlink, liderada por el magnate Elon Musk, obtuvo la licencia para ofrecer servicios de internet satelital en Paraguay. Este paso marca un avance importante en la conectividad del país, brindando una nueva opción para acceder a una red de alta velocidad a través de la tecnología de vanguardia.

En un mundo cada vez más dependiente de la conectividad digital, el empresario Elon Musk -también propietario de Tesla, “X” y otras- está impulsando una revolución en la forma en que accedemos a internet a través de su servicio de “internet satelital”. Starlink es la empresa a cargo, que nació como proyecto de SpaceX, la compañía aeroespacial fundada por Musk. 

El objetivo de Starlink es proporcionar acceso a internet de alta velocidad y baja latencia en áreas de todo el mundo que actualmente carecen de una conectividad confiable. Este servicio se basa en una constelación de satélites en órbita baja de la Tierra que actúan como una red global de internet.

Starlink opera con más de 3.550 satélites activos que orbitan el planeta, superando con creces cualquier otra constelación de satélites en la historia. La mayoría de estos dispositivos están ubicados a unos impresionantes 35.000 kilómetros de la Tierra, pero también cuentan con otra serie de satélites que se encuentran a una distancia mucho más cercana de aproximadamente 550 kilómetros.

Esta distribución estratégica es fundamental para el funcionamiento eficiente de Starlink. Por un lado, permite que el servicio llegue a territorios remotos o de difícil acceso que tradicionalmente han estado desatendidos por las redes de internet convencionales. Esto significa que comunidades rurales y áreas remotas en todo el mundo pueden finalmente contar con una conectividad confiable y de alta velocidad. 

MEJORAR CALIDAD DE VIDA

Luego de haber solicitado licencia para operar en Paraguay, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) otorgó a la empresa Starlink el visto bueno para prestar el Servicio de Transmisión de Datos y Acceso a Internet. El anuncio oficial fue hecho por el presidente de la República Santiago Peña, a través de su cuenta oficial de “X”. 

El mandatario dio la bienvenida a la empresa y refirió que conectar todo nuestro territorio al mundo digital es un paso fundamental para lograr las metas que tiene el país. “La conectividad a internet es más que tecnología, es también inclusión y oportunidades para mejorar la calidad de vida de todos los paraguayos sin importar donde estén”, escribió en la red social propiedad de Musk.

CONECTAR AL CHACO PARAGUAYO

La llegada de la empresa al país se propone como alternativa para extender la conectividad a zonas remotas como por ejemplo el Chaco paraguayo, donde la conectividad es escasa o prácticamente nula. Los dispositivos proporcionados por Starlink para los usuarios son compactos y de uso sencillo, lo que facilitará su adopción en comunidades que requieren acceso a Internet. 

Tanto el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación como la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) se comprometen a colaborar de forma activa para que esta iniciativa impacte de manera positiva en la calidad de vida de los ciudadanos en todo el territorio nacional.

PRIMEROS PASOS Y PROYECCIONES 

En mayo de 2019, SpaceX lanzó su primer grupo de satélites Starlink, marcando el inicio de una nueva era en la conectividad global. Desde entonces, la empresa ha continuado con lanzamientos regulares para expandir su red. 

Starlink no solo representa una fuente de ingresos para SpaceX, sino que también podría financiar futuras misiones espaciales, incluida la misión a Marte, según detallan medios internacionales. 

EXPANSIÓN POR AMÉRICA LATINA 

En América Latina, la expansión de Starlink se da en el marco de un proceso que fue evolucionando durante los últimos años. Inicialmente, el servicio llegó de manera gradual y con opciones limitadas de proveedores en países como Chile en el año 2021. 

Sin embargo, fue en este 2023 cuando comenzó a expandirse de manera más amplia por todo el continente. Un claro indicio de este crecimiento es su reciente incursión en México.

También están en República Dominicana, Puerto Rico, Colombia, Ecuador, Brasil, Perú, Chile, Guatemala, Panamá y El Salvador. En estos países, Starlink ofrece sus servicios como proveedor de internet, consolidando así su posición en la región. Próximamente se le sumará Paraguay. 

¿Cuánto costará?

El Ing. Víctor Martínez, Jefe del Gabinete Técnico de Conatel, indicó que de acuerdo al plan presentado por la empresa, que pretende iniciar operaciones en 2024, los interesados deberán abonar inicialmente la suma de USD 500 por los equipos necesarios para la instalación. Posterior a esto, el cobro mensual sería de unos 52 dólares por el servicio de conexión a internet. 

 

Destacados

Publicaciones en Digital

Edic. Nro. 118

Digitalización, finanzas y cibercrimen

Edic. Nº 117

Edic. Nº 116

Edic. Nº 115

Precios de Granos 2024

Producto

USD/TN

Febrero
Marzo

Soja

452,64

455,02

Febrero
Marzo

Maíz

181,10

185,53

Febrero
Marzo

Trigo

224,21

228,98

Febrero
Marzo

Avena

263,45

256,29

Febrero
Marzo

Harina de Soja

398,26

401,57

Febrero
Marzo

Aceite de Soja

1.055,31

1.063,91

Fuente: Mercado de granos (Chicago).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Tambien te puede interesar...

Congreso sobre RSE y Sostenibilidad será el 3 y 4 de julio
Pronostican un invierno húmedo y frio
La soja es el rubro más cultivado por indígenas
Alto Paraná ya cuenta con su propio centro empresarial SBDC
Desafíos y oportunidades del comercio global de granos
Pluscar es representante oficial de lubricantes TEXACO en Paraguay
El silencio… Nada tengo que decir
Ciberseguridad, un gran reto para el Paraguay