Innovación y visión para hacer frente a la caída del crudo

El precio del crudo y sus derivados sigue en aumento en el mundo entero, logrando inestabilidad en la economía de grandes potencias y consecuentemente en los países en proceso de desarrollo.

La mayoría de nosotros nos familiarizamos más con los términos: petróleo, combustible y demás derivados que se utilizan como generador de energía, etc., ignorando los cientos de usos que provienen de su explotación.

Ahora bien, este progresivo aumento mundial del valor del crudo y su repercusión económica y social, con la suba de los precios de los combustibles, por ejemplo, que es lo que más nos afecta actualmente, logró enfocar toda nuestra atención e interés hacia este asunto y nos obliga a plantearnos o cuestionarnos sobre nuevas alternativas.

En Paragay, la disponibilidad de recursos naturales representa una alternativa sustentable y la elaboración de biodiésel podría significar una posibilidad interesante.

En ese sentido, está en marcha un proyecto de la planta de Omega Green, que tiene previsto iniciar la producción en el 2024 desde la ciudad de Villeta. Es considerada como una de las mayores inversiones a ser ejecutada en nuestro país.
La multinacional que producirá biodiesel ya cuenta con contratos de venta con la Shell y British Petroleum, con lo que aseguró la venta del 90% de su producción de la planta en Paraguay.

La inversión para la planta en Villeta será de USD 1.000 millones y fabricará diesel verde, nafta de aviación y Green Naptha, además de coproductos como nafta y gas licuado de petróleo, utilizando combustible de origen vegetal y animal, que se elabora a partir de granos provenientes de cultivos oleaginosos y grasas animales. Es una opción a otros derivados del petróleo y su uso masivo podría impactar favorablemente en el ambiente y en la economía del país.

Esto podría ser solo el inicio de un abanico de posibilidades para desarrollar combustibles amigables con el ambiente.
No cabe dudas que el petróleo y sus derivados seguirán jugando un papel fundamental e imprescindible para el desarrollo de la economía, facilitar la movilidad de las personas y los bienes, la producción de muchos materiales y para generar energía.
Necesitamos mayor visión y acción para que podamos aprovechar al máximo los recursos naturales renovables que tenemos. Como las hidroeléctricas, que bien explotadas, podemos aspirar a ser exportadores de servicios de energía renovable ¿Por qué no?

COMMENTS