Search
  • Cargando datos del mercado financiero...

Industria forestal, futuro motor de la economía paraguaya

Facebook
LinkedIn
WhatsApp

La industria forestal tiene gran perspectiva para un desarrollo exponencial. Con poco más de 5.800.000 hectáreas que muestran un potencial alto o muy alto para inversiones forestales, se define como una figura emergente y futuro motor de la economía paraguaya. 

En los últimos años, la industria forestal se ha presentado como un actor destacado en el panorama de la economía local volcando el interés de autoridades gubernamentales, empresarios del rubro e inversionistas en su desarrollo sostenido y progresivo. En ese contexto, se presentó el “Visor de Inversión Forestal”, que consiste en una herramienta actualizada que expone datos concretos del vasto potencial que tiene el país en este sector. 

Elaborado por el Instituto Forestal Nacional (Infona), el recurso revela que más 5.800.000 hectáreas en Paraguay ostentan un potencial alto o muy alto para las inversiones forestales, abriendo las puertas a un futuro próspero en esta industria. En el marco de una proyección estratégica se diseñó el ambicioso plan “Paraguay Forestal para el Mundo”. 

En la Región Oriental se identificaron 8.716.416 hectáreas de zonas con potencial forestal, de las cuales el 24,5% corresponden a potencial muy alto, y 42,3% a potencial alto, totalizando 5.906.491 hectáreas de potencial alto y muy alto en esa zona.

La propuesta tiene como objetivo principal posicionar a la industria forestal y a los productos derivados de ella en el escenario internacional. Para lograr este cometido, se están implementando medidas para cumplir con los rigurosos requisitos de trazabilidad, garantizando así la calidad y origen de los productos forestales paraguayos.

Estos datos fueron divulgados por Cristina Goralewski, titular del Infona, en la última edición del conversatorio Plaza Pública, de la organización Dende (Democracia en Desarrollo). En la ocasión, explicó que el componente de trazabilidad no sólo se enfoca en el cumplimiento de las regulaciones internacionales, sino que también permite a Paraguay demostrar su proceso de desarrollo. 

Agregó que hoy los mercados que pagan más por los productos se están volviendo más exigentes en cuanto a sostenibilidad, independientemente a las normativas que tenga el país.

En Paraguay se reportan un total de 205.000 hectáreas de plantaciones forestales, concentradas principalmente en la región Oriental. Actualmente, más de 400 industrias forman parte del entramado industrial, de las cuales más del 80% se dedican al aserrado de madera. Entre ellas, la zona de Caaguazú se destaca como epicentro de esta actividad.

FINANCIAMIENTO 

Goralewski también resaltó la necesidad de contar con créditos específicamente destinados a la producción forestal. Señaló que, si bien el sector forestal en Paraguay está experimentando un crecimiento notable, la presencia del sistema financiero para respaldar este crecimiento aún es “tímida”.

Uno de los principales desafíos es la necesidad de plazos adecuados para la inversión y subrayó que, dada la naturaleza de la industria, se requieren plazos más largos para la obtención de créditos, especialmente considerando los ciclos de producción de celulosa, biomasa y madera sólida. Según su análisis, los plazos óptimos serían de al menos siete a diez años.

Sin embargo, ofreció una visión optimista al comentar que están llevando a cabo conversaciones con la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) para establecer un Subfondo de Garantía Forestal. Este subfondo se diseñará específicamente para apalancar los créditos destinados al sector forestal, proporcionando respaldo financiero para impulsar el crecimiento de la industria.

BUENA GENÉTICA 

Entretanto, Ricardo Kiriluk, director de Desarrollos Madereros S.A., compartió una proyección positiva sobre el potencial del rubro destacando la calidad genética de la producción forestal paraguaya, un activo que considera único y valioso en el contexto global. Esta ventaja, según él, debe ser plenamente aprovechada para impulsar el crecimiento y la diversificación de la industria.

Siguiendo esta línea de pensamiento dijo que al igual que Paraguay exporta grandes volúmenes de productos agrícolas como soja, maíz, aceites y carne, el sector forestal también debe embarcarse en la senda. Más allá de las materias primas, Kiriluk enfatizó la importancia de diversificar la oferta, incluyendo tablas, muebles, celulosa y otros productos derivados.

Comentó que a nivel mundial el negocio de exportación de tableros multilaminados es de aproximadamente 25 millones de metros cúbicos por año, para lo cual se requiere una oferta no solo en calidad sino en cantidad. 

Al respecto, indicó que nuestro país puede aprovechar las restricciones en materia de producción con madera nativa que hay en algunos países, y empezar a producir más, desde tableros de distintos tipos, que a su vez son insumos para la producción de muebles.

EXPORTAR POR USD 100 MILLONES

Paralelamente, la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama) presentó un plan estratégico de desarrollo foresto industrial que tiene como objetivo principal volver a superar la barrera de los USD 100 millones en exportaciones para el año 2024. La iniciativa fue compartida con el Ministerio de Industria y Comercio. 

Rodrigo Legal, presidente de Fepama, expresó su confianza en que el sector está listo para recuperar el impulso perdido durante el año anterior. “El 2023 fue un año interesante, tuvimos un cierto altibajo en las exportaciones específicamente, pero esperamos que en este 2024 se empiece a recuperar nuevamente los niveles de exportación que estamos acostumbrados y que supere los USD  100 millones”.

En cuanto a los mercados, Legal reconoció que no son tan dinámicos como en el pasado, pero destacó que aún se mantienen activos y ofrecen oportunidades para el sector. Detalló que el gremio opera en alrededor de 50 mercados pequeños, entre los que se puede mencionar al asiático como el más importante, seguido por los mercados americano y europeo.

Fepama agrupa en la actualidad a 80 empresas pequeñas y medianas como socios directos. Esta cifra se amplía considerablemente al incluir a otras asociaciones de madereros del interior, sumando aproximadamente 150 empresas afiliadas en total.

ACUERDAN MESA DE TRABAJO 

Tras el intercambio de ideas y propuestas entre representantes de la Federación Paraguaya de Madereros y el Ministerio de Industria y Comercio se acordó formar una mesa de trabajo conjunta en la que participará activamente la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX). 

También se pactó realizar un diagnóstico para identificar los desafíos, oportunidades y áreas de mejora dentro de la industria, sentando así las bases para un crecimiento sostenible y una mayor competitividad en los mercados internacionales.

Rodrigo Legal contó que el plan estratégico presentado MIC contiene delineamientos de una visión integral como proyecciones para este año, la cantidad de empleos que puede generar, así como las divisas que puede generar para el país.

Plantaciones 

204.631hectáreas

Industrias forestales 

464

Sumatoria total de capacidad de industrias

302.718 m³R

 

Destacados

Publicaciones en Digital

Edic. Nro. 120

Soja: Proyecciones optimistas anticipan crecimiento

Edic. Nº 119

Edic. Nº 118

Edic. Nº 117

Precios de Granos 2024

Producto

USD/TN

Febrero
Marzo

Soja

452,64

455,02

Febrero
Marzo

Maíz

181,10

185,53

Febrero
Marzo

Trigo

224,21

228,98

Febrero
Marzo

Avena

263,45

256,29

Febrero
Marzo

Harina de Soja

398,26

401,57

Febrero
Marzo

Aceite de Soja

1.055,31

1.063,91

Fuente: Mercado de granos (Chicago).

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Tambien te puede interesar...

Global 121
Heat® : el herbicida ideal para el control de malezas
Zafra: Mantener la prudencia ante proyecciones optimistas
Mercosur se enfoca en China
Claves para entender el alza del dólar
Ansiedad y depresión, y esos hábitos dañinos que llevan a combatir
Potenciando a la agricultura familiar
Cooprolanda, una plataforma activa para la industria lechera