Fortalecer logística de exportación para una mayor competitividad

Paraguay es conocido por su gran presencia en la producción de alimentos en el mercado internacional, específicamente de granos, como la soja. Hoy día es uno de los principales proveedores de cultivos agrícolas del mundo, logrando cifras récords en cuanto a la generación de divisas para el país.

El sector agroexportador es uno de los más representativos en generación de valor agregado y ocupación de mano de obra. Y tal vez, el que tiene el mayor número de productos delicados (por su naturaleza perecedera) y de cadenas logísticas más complejas. Por ello, resulta necesaria una gestión logística segura y ágil.

Sin embargo, por varios años, uno de los grandes retos a los que se vienen enfrentando las empresas agroexportadoras son las limitaciones en el sector logístico. Esto con la plataforma logística terreste, ante la falta de conexiones marítimas, donde incluso se han tenido que redoblar esfuerzos y costos para llegar a destino final.

Pero vemos una luz al final del tunel con la serie de trabajos viales en ejecución por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). La cartera estatal plantea proyectos que futuramente podrán mejorar la dinámica de la logística de exportación, ofreciendo mayor infraestructura para acortar las distancias en tiempo y en espacio para enviar productos paraguayos a todo el mundo.

Ciertamente, aún hay mucho camino por recorrer y hacer más competitivas las agroexportaciones. Los desafíos son complejos, como lo son las cadenas logísticas, pero las soluciones presentadas podrían ser viables.

Esperamos que, igualmente, las obras en ejecución puedan replicar beneficios con otros productos de gran potencial internacional, logrando mayor agilidad logística y competitividad en el mercado internacional por la conectividad de las regiones.

 

COMMENTS