Fábrica Barchip desembarca en el Este

La instalación de una fábrica de fibra sintética conocida como BarChip está en marcha en Ciudad del Este. Se trata de una inversión japonesa que comenzó la construcción de la planta industrial en el Complejo Empresarial Global de esta ciudad.

La instalación de la nueva fábrica forma parte de la expansión de la firma Hagihara Industries Inc, una industria japonesa con más de 25 años de experiencia en el rubro de la construcción. La firma se dedica a la fabricación y comercialización de fibras sintéticas, así como láminas de ingeniería para la construcción de edificios, sacos de arena y maquinaria industrial. BarChip Inc, por su parte, es una compañía subsidiaria de Hagihara Industries Inc.
La nueva filial, que será la primera en Paraguay, tendrá la denominación de BarChip Inc. La planta ya se encuentra en proceso de construcción. Según el plan de la empresa, la planta estará operativa a finales de este año y empezará a producir a partir de mediados de enero del 2023, según anunció el grupo inversor.
La planta industrial tendrá más de 4.000 m2 de construcción, y la capacidad de producción será de 1.200 toneladas por año.
Durante la primera fase, la producción será destinada al mercado brasilero, luego proveerá a la demanda local y a países del Mercosur.

DE QUÉ SE TRATA
Las fibras sintéticas BarChip son fabricadas a base de polipropileno y se utilizan como elemento de refuerzo estructural de alto rendimiento. Son utilizadas como reforzamiento de estructuras de concreto para mejorar su durabilidad y distribución de cargas, con lo cual el sector de la construcción puede ahorrar y mejorar la eficiencia de las obras.
Usualmente en la industria de la construcción el hormigón es reforzado con acero; no obstante, BarChip Inc propone un reforzamiento no corrosivo que comparativamente es más económico, más seguro de instalar, no se corroe y es fácil y rápido de usar. Además reduce en un 70% la huella de carbono.

BIEN RECIBIDOS
Los inversionistas japoneses fueron muy bien recibidos por las autoridades municipales de Ciudad del Este, por tratarse de una inversión que promete mano de obra para los pobladores locales. Durante una reunión entre el director general de la Municipalidad de Ciudad del Este, Daniel Pereira Mujica, y la delegación japonesa integrada por Yoshiaki Hagihara, presidente de Barchip Inc.; Marcelo Quinta, presidente de Barchip Brasil; Claudio Parada, presidente de Barchip Chile, fue socializado el plan de inversión.
“Sabemos que toda inversión genera empleos y cuando hablamos de eso hablamos de una mejor calidad de vida de nuestra gente. Estamos abiertos para apoyarlos y acompañarlos en todas las gestiones” enfatizó Pereira Mujica.

RÉGIMEN
La filial BarChip estará instalada dentro del Complejo Empresarial Global, desde donde arrancará sus operaciones bajo el régimen general. En el mismo parque empresarial también se encuentran otras inversiones japonesas ya instaladas con éxito, como la multinacional Fujikura Automotive.

COMMENTS