El 2021, año de la revancha

Iniciamos el 2021 lleno de esperanza de que este año sea el de la revancha de un 2020 que pocos querremos recordar. Se abre una luz al final del túnel con relación a las vacunas contra el Covid-19 que se están suministrando en países vecinos y que pronto dispondremos.

Sin embargo existe incertidumbre con relación al sector del Agro, nuestro producto estrella, como país, los productores de la agricultura extensiva demuestran estar muy animados con los buenos precios internacionales y las últimas lluvias que nutrieron los campos este año, pensando en la cosecha media y tardía; sin embargo, las estimaciones del BCP, pronostican un mal año para este sector, debido a factores negativos del clima presentándose sequías creando una retracción importante; en cambio, servicios (sector terciario) tendrá gran incidencia a ese PIB del 4% proyectado.

Es lo que ampliamos en uno de nuestros temas de la presente edición. Y vale entender que más allá de que se avecine una buena cosecha de soja, esta materia prima deberá ser exportada como es de costumbre. Para que esta logística pueda fluir sin obstáculos, los ríos deberían estar en condiciones de navegabilidad, pero esa es una tarea pendiente por parte del gobierno y los proyectos de dragado que quedaron archivados.

Este año el factor incertidumbre será una constante con la cual tendremos que aprender a convivir. De hecho, ya nos empezamos a acostumbrar a nuevos hábitos de convivencia y a clasificar mejor la información que recibimos.

De cualquier manera, el país debe avanzar, ¡el campo no puede parar y ojalá los proyectos de infraestructura deben retomarse y seguir adelante para que el Paraguay de un paso importante en este año que para muchos lo consideran como el año de la revancha!

COMMENTS