Economía & Negocios Buscan una reglamentación conjunta para abrir el Puente de la Amistad

Economía & Negocios Buscan una reglamentación conjunta para abrir el Puente de la Amistad

Para lograr la reapertura gradual del Puente de la Amistad, empresarios están elaborando una reglamentación entre los sectores comerciales y empresariales de Foz de Yguazú y Ciudad del Este. Estiman que dentro de algunas semanas ya van presentar el pedido al Gobierno Nacional, atendiendo a que, en el lado brasileño, las actividades ya fueron normalizadas.

La semana pasada se desarrolló la tercera reunión virtual donde el principal punto para plantear la reapertura de la pasarela internacional fue la aplicación de un protocolo sanitario, que está siendo elaborado. Eso deben presentar al Ministerio de Salud y esperar el ok para repuntar la actividad comercial y turística.

“La idea es aplicar sistemas fuertes de control sanitario, ver la forma de contar con hoteles salud para la cuarentena necesaria para determinados casos, más test de Covid -19 en la zona del Puente de la Amistad y elaborar un protocolo estándar que sea aplicado en la frontera, en las dos ciudades”, explicó Marilene Sguarizzi, asesora jurídica de la Agencia de Desarrollo e Integración de la Región de Itaipú (ADIRI).

En la reunión participaron también representantes de la Cámara de Empresarios de Ciudad del Este, Codeleste, Cámara de Comercio, el diputado Jorge Brítez y referentes de instituciones públicas, mientras que por el lado brasileño estuvieron exponentes del turismo, CodeFoz, Acifi, autoridades municipales, Itaipú Binacional y otros organismos vinculados a la actividad fronteriza.

CONSECUENCIAS DEL BLOQUEO

Los brasileños insistieron en las consecuencias económicas y sociales que se tiene debido al bloqueo del Puente de la Amistad. Afirman que los números en Foz de Yguazú y el Estado de Paraná, son favorables para reabrir el paso fronterizo, siempre bajo estrictos cumplimientos sanitarios en ambas ciudades.

En Foz de Yguazú, desde la semana pasada ya fueron habilitados los puntos turísticos como Itaipú, Cataratas del Yguazú, Parque de Aves, el conocido restaurant con show artístico con números de los países de las 3 fronteras y otros sitios, con vigilancia del cumplimiento de las normas sanitarias. Las actividades en la hotelería y el sector comercial también ya fueron retomadas en el vecino municipio.

El estudio técnico está a cargo del grupo “Acelera Foz”, que tiene el proyecto de reapertura del Puente, en fase de corrección, con la cooperación de los representantes de las tres ciudades vinculadas.

FUENTE: DIARIO 5 DÍAS PY

COMMENTS