Economía 4.0, ahí vamos

Un nuevo modelo industrial florece en el espectro económico de nuestro país. Caracterizada por la digitalización y la conectividad, la “economía de servicios” (4.0) se posiciona como una nueva atracción para los inversionistas.

Tras la llegada de la pandemia del Covid 19, la manera de generación de ingresos o hacer negocios dio un importante cambio, desafiando principalmente a los países subdesarrollados. Entre sobrevivir o seguir a flote, varias empresas debieron adaptarse y apostar por un cambio.

Paraguay no quedó atrás. Dentro de sus limitaciones, hoy ya es una opción para varios destinos de inversiones para el sector de servicios.
La promoción de esta nueva oportunidad de negocios es presentada por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), desde la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX).

Actualmente, el rubro de Call Center o data center ya cuenta con una importante cantidad de aliados y es visto como un gran generador de empleo, futuramente.

Cuando hablamos de innovación, nos referimos principalmente al alcance de la tecnología como una herramienta fundamental para el surgimiento de nuevos procesos y plataformas de negocios.

En Paraguay, esta misma innovación ya es aplicada principalmente por pequeñas y medianas empresas ante la necesidad de lograr una relación más directa con el consumidor y responder a sus requerimientos.

La economía de servicios ya es una realidad y vemos como una gran promesa para todos los paraguayos en materia de generación de empleos y divisas.
Aplaudimos toda gestión y programas que impulsen nuevas posibilidades en el comercio internacional y en cadenas globales de valor cada vez más flexibles y conectadas. Por lo tanto, como un país emergente, como lo es Paraguay, debe asumir con responsabilidad y compromiso la promoción de esta nueva oportunidad de inversión en busca de una Industria 4.0, adoptando la tecnología y la transformación digital en sus ecosistemas productivos. Y el éxito de esta nueva economía depende principalmente del acompañamiento del Estado, a través de distintos instrumentos de promoción y políticas sanas.

COMMENTS