Los principales productores de leche del país se reunieron durante tres días en el evento más importante del sector, la Expo Cooprolanda. Los participantes tuvieron la oportunidad de apreciar lo último en tecnología en cuanto a maquinarias, participar de charlas técnicas sobre nutrición y cuidado animal, concurso de leche, juzgamiento, remate y mucho más.
Cargado de novedades, se desarrolló la séptima edición de la Expo Cooprolanda, del 27 al 29 de junio, en el municipio de Juan Eulogio Estigarribia (ex Campo 9), específicamente en el predio del Servicio y Asistencia a Productores de Leche (Saple). Los principales exponentes del sector lechero participaron activamente en las tres jornadas.
La feria se consolida como un evento clave para la industria lechera, que en siete años pasó de 50 a 120 expositores. Dennis Klippenstein, coordinador del evento, celebró el éxito alcanzado y destacó la creciente participación de productores.
«Cooprolanda cerró con éxito, pudimos hacer todas las actividades que preparamos, no fallamos en ninguna gracias al clima que nos acompañó. Tuvimos muchas vacas y expositores como nunca antes. Este año Cooprolanda creció mucho y eso nos llena de satisfacción», comentó.
EVENTO INTERESANTE PARA LOS NEGOCIOS
Además, se notó un aumento en la inversión de los expositores. «No solo vinieron con un toldo, sino que instalaron toda una infraestructura, invirtieron este año, lo que significa que Cooprolanda cada año es más interesante para los negocios».
Detalló que la inauguración contó con la presencia de importantes autoridades como el ministro de Agricultura, Carlos Jiménez, el ministro del Interior, Enrique Riera, y otros, que en años anteriores no estuvieron.
CAPACITACIONES
Los participantes tuvieron la oportunidad de adquirir conocimientos, actualizarse en temas del sector, especialmente en lo que se refiere a avances tecnológicos. Se desarrollaron charlas con temas como: «Lechería de precisión», «Podología, introducción a la ciencia del pie bovino», «Eficiencia en la producción», «Tratamiento de efluentes», entre otros.
En cuanto a otras actividades, hizo mención al concurso de la leche, aunque la producción fue menor que el año anterior (75.5 litros frente a 92.5 litros), el entusiasmo y la calidad se mantuvieron.
También hubo juzgamiento de animales machos y terneras en pista y de animales en lactación. Asimismo, concurso de la leche, premiación a productores, desfile de animales y remate.
La Expo Cooprolanda de este año cumplió con sus objetivos y demostró ser un evento relevante para el desarrollo y la innovación en la industria lechera, consolidándose como una plataforma de intercambio y crecimiento para todos los involucrados.