La inauguración de la nueva planta de producción de leche en polvo, situada sobre la Ruta PY02, Km 215 de la ciudad de Juan Eulogio Estigarribia (ex Campo 9), departamento de Caaguazú, se desarrolló durante un acto en coincidencia con el Día Mundial de la Leche. La celebración se enmarca para valorar su importancia como alimento vital para el ser humano.
En ese sentido, el sector lácteo forma parte del grupo de rubros más productivos del país, destacando que la Cooperativa La Holanda Ltda. procesa diariamente 1 millón de litros de leche, destinando a distintos tipos de productos para el mercado nacional e internacional, con su marca Lactolanda.
Con muchas expectativas, en el 2012 arrancó la producción de leche en polvo con su primera planta procesadora, que contaba con una capacidad de 12.500 litros de leche por hora, equivalentes a 1.500 kilos de polvo por hora. Resultó en una inversión positiva, que les permitió iniciar la exportación.
A fin de continuar con todo este proceso, la Cooperativa decidió invertir nuevamente, está vez para la habilitación de una segunda planta, cuya construcción se ejecutó en 48 meses, incluida la pandemia y con instalación de equipamientos de última generación.
Teniendo en cuenta la demanda, se previó para este nuevo punto de producción una capacidad de 25.000 litros por hora, que es igual a 3.000 kilos de kilos de polvo por hora, el doble de la primera planta. El nuevo centro de procesamiento permite absorber 500.000 litros de leche en 20 horas, generando 60.000 kilos. Las cuatro horas restantes del día se deben destinar a la limpieza de equipos.
En total, ambas fábricas procesarán 750.000 litros de leche, que pasarán a convertirse en polvo. Asimismo, en la ocasión se anunció que la cooperativa está por iniciar la construcción de su tercera planta.
Ernie Hildebrand, presidente de la Cooperativa La Holanda Ltda., mencionó que para que la leche llegue a los hogares existe un importante proceso que debe ser cuidado de principio a fin, como la alimentación y sanitación delos animales, el transporte, control de calidad y la fabricación de los distintos productos lácteos. “Hoy en día existe un nivel muy elevado de normas de manejo, pues se trata de un alimento muy delicado”, enfatizó.
Agregó que esta planta y el Día Mundial de la Leche representan un compromiso para seguir trabajando por el afianzamiento de la industria nacional. Valoró la labor de los productores de leche, que todos los días, haga frío, calor o llueva, siempre están al día para el cuidado de las vacas.
APUESTAN A PEQUEÑOS PRODUCTORES
En ese contexto, Bernie Friesen, gerente de la entidad, se refirió a la producción de leche como algo fundamental, sobre todo cuando se trata de dar a las familias oportunidad de trabajar en sus propios tambos, permitiendo generar ingresos.
“Es importante destacar que la Cooperativa da oportunidad a muchos pequeños productores de leche, no solo pagando un precio justo, sino también apoyando con asesoramiento técnico y otros para desarrollar su propio negocio”, resaltó.