Comportamiento del clima

Durante el mes de abril, la precipitación estuvo por encima de lo normal en el Sur y Sureste de la Región Oriental, mientras que en el resto del país predominaron valores por debajo de lo normal del mes. El acumulado en la Región Oriental estuvo en el orden de los 5.8 a 374mm, mientras que en la Región Occidental los valores oscilaron entre los 69 a 97.3 mm.

El acumulado más alto fue de 374.6 mm registrado en Capitán Meza, mientras que la tasa máxima de precipitación en 24 horas fue de 127 mm, registrado el 11 de abril en Salto del Guairá. En cuanto a las anomalías de precipitación, predominaron valores positivos (excesos), al sureste de la Región Oriental, principalmente en el departamento de Itapúa, donde los acumulados estuvieron hasta 200 mm por encima del promedio.

En cuanto a temperaturas, la media del mes de abril presentó valores en el orden de los 19.9 a 27,0 ◦C en la Región Oriental, en tanto que en la Occidental los valores estuvieron en el orden de los 23,4 ◦C a 25,0 ◦C. La temperatura máxima más alta registrada fue de 39,4 ◦C, el día 7 de abril en Mariscal Estigarribia, mientras que la temperatura mínima más baja fue de 6,8 ◦C el día 15 de abril, registrada en Capitán Meza (Itapúa). Con respecto a las anomalías, las temperaturas medias y máximas medias presentaron valores por encima de la normal en gran parte del país, mientras que las temperaturas mínimas medias presentaron valores normales en gran parte del territorio nacional, a excepción de algunas áreas al Norte de la Región Occidental, Sur y Noreste de la Región Oriental.

Pronóstico para el trimestre Mayo-Junio-Julio

Condiciones Oceánicas

 

En las últimas cuatro semanas, la temperatura de la superficie del mar (TSM) se mantuvo por debajo del promedio en gran parte del Océano Pacífico. El Índice de Oscilación del Sur (IOS) de 30 días para los 30 días que finalizaron el 24 de abril de 2022 fue de +17,4. El valor IOS de 90 días fue de +14,3. El IOS de 30 días ha sido persistentemente fuerte durante abril y permanece firmemente dentro de los umbrales de La Niña. El valor de 90 días también sigue siendo típico de La Niña. Los valores de las anomalías promedio en la última semana en las regiones Niño fueron de -1.1 °C en la región 3.4, -1.2°C en la región 3, -0.8 °C en la región 4 y de -1.9°C en la región 1+2
Pronósticos de la TSM y condiciones ENSO

La mayoría de los centros mundiales de predicción del clima, prevé la permanencia de La Niña para el trimestre considerado. Con base a las salidas de los multimodelos, las probabilidades para el trimestre considerado, para un evento de El Niño es de 0%, condiciones neutrales 27% y de La Niña 73%.

Perspectivas climáticas para Paraguay

Pronóstico de precipitación

Se prevén precipitaciones inferiores a la normal durante el trimestre considerado sobre la Región Oriental, mientras que sobre el resto del país, se esperan condiciones normales.

Pronóstico de temperatura media

Se prevén condiciones normales en gran parte del país, a excepción de algunas áreas del extremo sur, para el periodo considerado.

Pronóstico de temperatura máxima media

Se prevén valores superiores a la normal sobre algunas áreas del Norte e inferiores a la normal sobre parte del extremo sur, en tanto que sobre el resto del país, se prevén condiciones normales.

Pronóstico de Temperatura mínima media

Valores inferiores a lo normal sobre el Centro y Sur de la Región Oriental, mientras que sobre el resto del país se esperan condiciones normales.

EN RESUMEN: Conforme avance el otoño e ingresemos al periodo invernal, el ingreso de sistemas de frentes fríos se haría de manera más frecuente, sin descartar que durante el periodo considerado sigan registrándose días con altas temperaturas, pero con menor duración y frecuencia. Además, otro aspecto importante a tener en cuenta es que los volúmenes de precipitaciones comienzan a decaer durante esta época del año. 

En relación a la precipitación, se prevén que sean inferiores a la normal  durante el periodo considerado sobre la Región Oriental, en tanto que sobre el resto del país, se esperan condiciones normales. Así también la temperatura media estaría dentro de los valores normales para el periodo sobre gran parte del país, salvo el Sur de la Región Oriental, donde se esperan que se presenten por debajo de la media. 

 

RECOMENDACIÓN: Comenzamos con la temporada de heladas, por lo que el monitoreo de las condiciones atmosféricas en el corto y mediano plazo, resultaran de vital importancia para la toma de decisiones ante la posibilidad de ocurrencia de estos eventos, de tal manera a mitigar en la mayor medida posible sus consecuencias adversas.

 

Fuente:

    • Boletín climático mensual de la DMH.

 

  • Boletín de perspectiva climática para el trimestre mayo-junio-julio de la DMH.

 

 

COMMENTS