¿Cómo invertir en la Bolsa de Valores Paraguaya?

¿Vale la pena? ¿Es seguro? ¿Por dónde comienzo? La economía paraguaya se encuentra en auge, su crecimiento en los últimos 20 años ha sido una de las más progresivas de Latinoamérica, según el Banco Mundial. En su reporte de abril de 2022 estaba marcando un crecimiento económico de 4.1%, promedio que viene manteniéndose estable en estas últimas dos décadas y, según la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), en el 2018 Paraguay lideraba el crecimiento económico en la región de Latinoamérica al 4.4%.

Por Abog. Paola Horita

paolachan49@hotmail.com

Este mismo crecimiento está experimentando nuestro Mercado de Valores. Hace 15 años una acción de la BVPASA costaba G. 15.000.000 hoy ronda los G. 900.000.000. Ese crecimiento es feroz y por supuesto muy atractivo.

El año pasado, movida por la curiosidad tomé un curso de Diplomado de Mercado de Valores dado por la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA), su costo G. 4.500.000 de una duración de un semestre, finalizando con un examen de acreditación para ser operador de bolsa. La BVPASA es la entidad encargada de regular las ofertas y emisiones de valores y productos, en otras palabras, es la infraestructura que sirve de rueda de negocios.

De dicha experiencia comparto con ustedes, siendo yo de formación netamente jurídica me fue un desafío comprender términos financieros muy técnicos, como el “precio dirty”, el “TIR.NO.PER”, “TNA” “mercado  bullish”, “mercado bearish” y a la par como emprendedora me fue muy enriquecedor.

Al contrario de lo que la mayoría cree, no se necesita ser millonario para operar en el mercado, actualmente ya se puede empezar a invertir desde G. 1.000.000 y en dólares americanos a partir de USD 1.000. El 90% de los productos que ofrece nuestro mercado de valores son los BONOS y una parte pequeña –importante en crecimiento– son acciones de empresas privadas.

Los Bonos son instrumentos de créditos emitidos por entidades gubernamentales o privadas, con pagos trimestrales, de intereses que van desde el 6% a algunos casos 16%, no se tiene participación en las decisiones de las empresas. Entre las más destacadas están el de las Municipalidades, como la Municipalidad de Asunción, Fernando de la Mora, Ministerio de Hacienda, Tape Porã y hasta algunas entidades financieras, como Banco Itau. En octubre de 2021, el Banco Itau emitió bonos a partir de G. 30.000.000 a una tasa de 6.25%, a 7 años de plazo. Dicen que en aquella ocasión, esos bonos se vendieron antes de colocarse al mercado por tener alta demanda; inclusive, reportes dicen que la demanda de compra de bonos se ha triplicado en Paraguay en el 2021. Y qué pasa si compro un bono por un plazo de 5 años y luego me surge un imprevisto y quiero retirar mi dinero, se puede a través de una operación de recuperación, donde se paga una tasa o tal vez uno salga ganando un poco, pero es una operación sencilla y común retirar o recuperar tu capital invertido.

Las Acciones, por su parte, son las emitidas por empresas privadas, donde las ganancias pueden ser mayores, entre el 10%, superando el 26% en algunos casos. Igualmente, a mayor ganancia, mayor riesgo. En este caso, uno es dueño de una acción de la empresa y tiene influencia en la conducción del negocio y, por ende, en el resultado. Esta modalidad de acciones no está tan difundida en nuestro país aún porque existe un cierto recelo de los fundadores de agregar extraños a sus empresas y, por otro lado, en ese aspecto, estamos empezando a desarrollarnos. En ese sentido, un profesor paraguayo del curso Operador de Bolsa dijo que el mercado de valores paraguayos tiene ofertas muy interesantes no solo donde obtener inversiones de capitales seguras a través de los bonos de entidades solidas y en muchos casos perpetuas, como las municipalidades, también están las de obtención de créditos a tasas más atractivas que las ofrecidas por el sector bancario, lo cual no esta siendo aún explotado.

¿Cómo funciona el Mercado de Valor en Paraguay? Nosotros en Paraguay tenemos el Mercado de Valores y el Mercado de Productos, el primero se rige por la Ley 5810/2017 y el segundo por la Ley 5067/13. En general, existe desde 1915, cuando fue aprobado por el Poder Ejecutivo y se denominada Bolsa de Comercio, y actualmente existe como BVPASA (Bolsa de Valores y Productos de Asunción S.A.), una sociedad anónima desde 28 de septiembre de 1977.

En la BVPASA se llevan a cabo las “ruedas de negociaciones”, en términos actuales en la instalación física donde se colocan las ofertas y se hacen las compras, todo en forma electrónica; creo que ya no tiene uso el sistema tradicional. Es la entidad que regula la forma de emisión, la colocación de las acciones, certifica las ventas. Funciona de lunes a viernes, desde las 11:00 a 13:30. Si usted decide comprar un bono es en la plataforma electrónica que la BVPASA que va adquirir el producto a través de un operador que trabaja para una Casa de Bolsa. Las compras o ventas de tus títulos valores o productos siempre se hacen a través de una Casa de Bolsa, actualmente en nuestro país tenemos 15 casas de bolsas que operan como sociedades anónimas; estas a su vez contratan operadores de bolsa, generalmente personas muy jóvenes son las que teclean en la computadora números muy chicos en programas financieros, que serían los brazos ejecutores de las órdenes de compras o cancelaciones de los clientes.

Las tasas y comisiones son accesibles y transparentes. Muchos pensarán a partir de G. 1.000.000 ya puedo invertir, pero seguro hay comisiones escondidas donde me van a robar en centavos. La Bolsa de Valores de Paraguay es una de las entidades más transparentes y cumplidoras del mercado. En primer lugar, el mercado de valores se basa en la confianza, y si un emisor se atrasa en pagar los intereses devengados sufre un revés muy grande en el mercado. Según funcionarios de la BVPASA, es muy raro ver incumplimientos, además la BVPASA y la CNV (Comisión Nacional de Valores) tienen regulaciones muy estrictas en contra del moroso, por eso los emisores evitan incumplir.

Cuando uno quiere comprar un bono elige unas de las Casas de Bolsas, puede ser Valores Bolsa, CADIEM, Avalon, Itau Invest, Regional Casa de Bolsa, etc. La casa de Bolsa le habilita una cartera, actualmente es gratuita en todas las casas de Bolsas. Ahí crean un perfil del inversor, que básicamente son 3 clasificaciones: inversor conservador, moderado y con alto apetito por el riesgo. Si sos un inversor moderado, te van a presentar productos más seguros, con tasas más bajas de retornos, y a plazos de 3 a 5 años. Dependiendo de tu apetito al riesgo será la oferta de productos. Luego está el arancel de corretaje que está establecido por ley, que es de 0,50% sobre el valor nominal o el valor que compró, por ejemplo, en un Bono ofrecido por el Ministerio de Hacienda en octubre de 2021 por G. 100.000.000, la comisión de corretaje que se pagó fue de G. 532.048. Quiere decir que si compré un bono de G. 100.000.000 le aboné como comisión al operador o casa de bolsa G. 532.048. Igualmente, se debe abonar un arancel de la BVPASA, en ese caso fue de 0.020%, G. 21.282. Todos esos costos están detallados y calculados en la hoja de flujo cuando adquiere un bono, inclusive, las fechas de los pagos programados de los intereses devengados –rendimiento económico–  y el pago de capital. Es decir, con total transparencia de los costos usted adquiere el producto, además el pago es electrónico y automático en las fechas pactadas recibe por transferencia bancaria. Hay que animarse a invertir en el mercado de valores nacional, los productos son seguros, transparentes y altamente cumplidores. Es un mercado regulado considerando que en el futuro la moneda electrónica va sustituir al papel y es bueno ir adaptándose a ello.

 

COMMENTS