Un trabajo investigativo denominado “El comercio electrónico en Paraguay, avances, proyecciones y desafíos”, autoría de Ingrid Herrera en coordinación con Magdalena Barafani, publicado por el BID este año, revela datos sobre el comportamiento del sector, de tres años anteriores, en la que se incluye el periodo de pandemia.
El material empieza explicando que la pandemia del COVID-19 ha impulsado los cambios con respecto al comercio electrónico. Detalla que las medidas de cuarentena, como el confinamiento y el distanciamiento social, implementadas para frenar la propagación del virus, han llevado a una democratización del comercio.
Antes de la pandemia, Paraguay mostraba cierta resistencia a las transacciones electrónicas. Sin embargo, la situación actual ha llevado a un cambio de actitud en la sociedad, que se ha vuelto cada vez más cómoda con las compras en línea, generando un crecimiento del comercio electrónico.
Se detalla que el número de transacciones a nivel local ha saltado de poco más de 300.000 a 2.3 millones del 2019 al 2021. Sin embargo, los montos de las operaciones han aumentado en menor medida, lo que ha llevado a una disminución en la transacción promedio mensual.
Esto se debe a que las compras se han centrado principalmente en productos de primera necesidad, mientras que otros bienes, como ropas y accesorios, han perdido relevancia durante el confinamiento a causa de la pandemia. Se especifica, en el año 2019, el valor de las compras electrónicas locales alcanzó USD 21 millones y en 2021 se situó en USD 61 millones.
Nuevo tipo de cliente
Otro punto que se menciona es que también se ha notado que personas con menores niveles de ingresos están comenzando a participar en el comercio electrónico, lo cual ha llevado a una disminución en el valor de las compras realizadas.
Las compras por internet en los últimos años se tornaron más frecuentes y han producido un acostumbramiento a adquirir productos esenciales, a través de plataformas en línea. En este contexto, los marketplaces han adquirido una mayor relevancia.
Sobre los métodos de pago, la investigación señala que los consumidores paraguayos están optando por otras formas que no sea el efectivo, como por ejemplo transferencias bancarias y billeteras electrónicas.
Proyecciones al 2025
Las proyecciones futuras indican que el comercio electrónico local seguirá creciendo en mayor medida en comparación con las compras internacionales.
Se estima que para el año 2025, el valor monetario de las transacciones locales representará aproximadamente el 4.6% del PIB comercial, mientras que el comercio electrónico transfronterizo se mantendrá estable entre el 1.3% y el 1.7% del PIB de importaciones.
Se espera que las innovaciones en los medios de pago, la incorporación de más comercios a plataformas en línea y las oportunidades de crecimiento en diversos sectores impulsen aún más el comercio electrónico local.