Carne de conejo en Paraguay, un rubro emergente

La producción de carne de conejo es un rubro emergente con gran potencial en Paraguay. Desde la Asociación Paraguaya de Productores de Conejos se viene impulsando iniciativas para ampliar la capacidad de producción, pues no se cumple con la demanda que va en aumento.

En Paraguay, la producción de conejo es aún un rubro menor, a pesar de su gran potencial, pues actualmente no se cubre la demanda interna y a nivel mundial el consumo de carne de conejo está creciendo.
La Asociación Paraguaya de Productores de Conejos tiene 25 miembros de los departamentos de Central, Cordillera, Itapúa, Caaguazú, entre otros. Desde el gremio se vienen impulsando actividades para aumentar su producción y expandir las ventajas de optar por este rubro.
El tesorero de la asociación, Lic. Lorenzo Encina, explicó que vienen trabajando arduamente para aumentar la producción a nivel nacional. “No podemos negar que el conejo es muy visto como mascota y lo que buscamos es que la gente empiece a valorarla como una carne saludable. Es especial para personas con problemas de salud porque es una carne magra por naturaleza. Muchos no conocen el potencial de la producción de conejo”, expresó.
El consumo de carne de conejo no es algo nuevo, pues sus cualidades nutricionales y gastronómicas siempre fueron muy valoradas.


APORTE NUTRICIONAL

Se trata de una carne magra, con gran contenido proteico, entre 18 y 20 gr por cada 100 g. Su valor calórico es considerado bajo, pues solo aporta 130 kcal por cada 100 g de carne y casi no contiene hidratos de carbono.
Además, es una carne tierna, de fácil digestión, con un lipídico bastante equilibrado, con una menor proporción de grasas saturadas en comparación con otros tipos de carnes, por lo que se recomienda en dietas de prevención de la obesidad y enfermedades cardiovasculares. No obstante, su contenido graso puede variar en función de la especie, raza, edad, sexo o tipo de pieza a consumir y de la alimentación que haya tenido el animal.
Igualmente, se destaca por su riqueza en vitaminas del grupo B y minerales como hierro, zinc y magnesio. Tiene un bajo contenido en sodio, lo que hace que sea más adecuada que otras carnes para personas con problemas de hipertensión.

VERSATILIDAD

Una variedad de platos se puede elaborar con carne de conejo. En nuestro país, los productores participan de ferias con tartas, empanadas, chorizos, asado, paella, estofado etc.
Esta variedad de opciones demuestra la gran versatilidad gastronómica de la carne de conejo, ya que se puede presentar como plato de entrada o principal, se puede servir solo o acompañado. También se adapta a todo tipo de condimentos y hierbas y fácilmente combinable con verduras, arroz, legumbres, etc.

COMERCIALIZACIÓN
Según estimaciones de los miembros de la citada asociación, mensualmente se producen unos 1.000 kilos de conejo en el país. Esto ni siquiera cubre la demanda interna, por lo que aún no se puede hablar de producción con fines de exportación.
El 80% de la producción nacional se vende al consumidor de forma directa, ya que el volumen no es suficiente para venta a gran escala en cadenas de restaurantes y afines, No obstante, algunos de los productores ya proveen a supermercados. A nivel mundial, China es el mayor consumidor de carne de conejo, mientras que en Europa, España y Francia.


PRODUCCIÓN
Para la producción de conejo se requiere de una buena infraestructura, que consiste en cercados y jaulas de metal. Sin embargo, para una producción a bajo escala se puede trabajar con infraestructura más rudimentaria.
Su procreación es bastante rápida, ya que su gestación es solo de 29 a 31 días, el amamantamiento es por 30 días, luego con el engorde se completa con los 90 días de vida y ya está lista para el faenamiento.
Se recomienda que el faenamiento no sobrepase los cien días, para evitar que pierda su terneza. También se debe considerar que al pasar ese periodo puede aumentar su acumulación de grasa en vez de músculo.

INICIATIVAS
Para promover la producción de carne de conejo, la Asociación Paraguaya de Productores de Conejos promueve iniciativas para organizar, fomentar, desarrollar y mejorar la producción sustentable de conejos (Cunicultura). Además de promover, apoyar y difundir actividades tendientes al mejoramiento de las condiciones sanitarias y la erradicación de enfermedades que afectan a la cría y explotación racional del conejo.
Igualmente, se dedican a enfatizar actividades, iniciativas, programas y proyectos tendientes a mejorar la capacidad productiva del sector cunícola nacional.

COMMENTS