Carina Daher: Cobrando impulso en la gestión industrial

Carina Daher: Cobrando  impulso en la gestión industrial

La llegada de mujeres a lo más alto de los organigramas empieza a equilibrar la balanza a la vez que produce nuevas formas de gestión en la economía paraguaya. Carina Daher ha desarrollado su trayectoria profesional en el área industrial. Con varios años de experiencia en puestos de dirección, actualmente es la presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay. En esta entrevista, nos habla sobre su experiencia profesional.

Nombre y Apellido: Carina Daher Pacuá

Institución y Cargos:

· Pdta. Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay

· Miembro de la Junta Ejecutiva y Pdta. de la Comision Revisora de cuentas en la UIP

· CEO Sancay SRL

· CEO Working Paraguay SRL

1- Cuéntanos un poco sobre tu trayectoria profesional. ¿Cómo fueron tus comienzos?

Mi vocación industrial nace cuando desde muy pequeña vi a mi padre ingeniarse para procesar el algodón y a mi madre desenvolverse en el comercio de servicio. Ambos me enseñaron con sus acciones que hay que esforzarse y trabajar para ganarse dignamente la vida. Que los sacrificios en pos de un objetivo dan buenos resultados en todos los ámbitos.

2- ¿Qué es para ti la Excelencia y cómo logras aplicarla en el día a día?

Para mi todo lo que hago lo debo hacer bien. Sea tender la cama o preparar un informe. No me involucro con actividades que no van a llevar 100% de mi pasion y entusiasmo. Por el camino fui aprendiendo que sin esos dos condimentos, es mejor ceder el espacio a ocuparlo por cumplir.

3- Imagino que la innovación, será para ti un concepto primordial en relación a la gestión organizacional y de promoción del país. ¿Cómo consigues llevarla a la práctica?

Siempre que voy a acompañar una delegacion, primero estudio el pais y cuales son sus industrias locales mejor posicionadas para poder dar ejemplos que pueda ayudar a la audiencia a imaginarse o pintar el caso en sus mentes. Hoy con la ayuda de la tecnologia innovar ya no es un mito, es una realidad diaria que nos obliga a ayornarnos.

4- ¿Qué estrategia crees que es clave para conseguir una carrera profesional de éxito?

Hay un dicho que dice que si amas lo haces nunca tendrás que trabajar. Es importante poder diferenciar lo que a uno le apasiona para dedicarse en la vida para que la entrega sea natural. Con pasion y compromiso nada es inalcanzable.

5- En nuestro país todavía es poco común ver a mujeres en altos puestos directivos en compañías. ¿Ha sido difícil el camino hasta alcanzar tu actual posición? ¿Qué recomendación les darías a las mujeres que quieren llegar a un puesto directivo o al frente de alguna organización?

Para llegar a un cargo creo que el género pasa a segundo lugar cuando se demuestra capacidad y para eso uno debe prepararse sea el ambito que sea, desde una despensa hasta una multinacional.

Mi recomendación siempre es prepararse, adelantarse a lo que puede suceder, informarse y actuar en consecuencia de lo que uno desea lograr.

6- ¿Cuáles son tus próximas metas profesionales?

Todavia me quedan 2 años de presidencia en la CEMAP y otro par en la UIP. Mis metas profesionales van de la mano con las gremiales. A mi me encanta hacer politica desde el sector privado. Colaborar y apoyar lo que permita el desarrollo industrial y la captacion de inversiones para la multiplicacion de empleos dignos.

COMMENTS